Un acuerdo que se extiende entre los diputados de la bancada opositora del Consejo Legislativo, es la realización de una sesión simbólica en favor de los jóvenes afectados durante las protestas por los controversiales resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.
La actividad serviría como respuesta a una sesión especial aprobada por la mayoritaria bancada del chavismo, en honor de los efectivos de la Guardia Nacional que participaron en la represión de las protestas.
Este viernes, parlamentarios pertenecientes a los partidos Primero Justicia y Acción Democrática manifestaron su más rotundo rechazo a la iniciativa de reconocer la actuación de los militares durante las manifestaciones, las cuales consideran fueron desproporcionadas. La decisión de los diputados chavistas es calificada como «irresponsable».
«En los hechos resultaron heridas cuarenta personas, diez de necesitaron intervención quirúrgica, más de cien fueron detenidas y puestas a la orden de fiscalía. De alguna manera los diputados están reconociendo lo que fue una actitud hostil de un cuerpo armado contra la población civil desarmada que sólo exigía conteo de votos», expresó el diputado suplente Nolberto Herrera, quien se encontraba en compañía de la diputada Sagrario Pérez y los jóvenes Luis Montes de Oca, Juan Pablo Agüero, Andrés Colmenárez, Johan Romero e Isler Vásquez; parte de los afectados por la actuación militar.
Los parlamentarios de Primero Justicia mostraron un video inédito sobre las actuaciones de los efectivos militares, en el cual puede verse a estos golpeando a los manifestantes. Se espera que este material sea nuevamente mostrado durante la «sesión simbólica».
Reunión con la gente
Por su parte, los diputados acciondemocratistas Roberto Sánchez y Ericka Camacho, lamentaron que en Venezuela los valores se encontraran invertidos, con un Poder Legislativo que prefiere reconocer las acciones de un cuerpo militar en las cuales resultó herida una de sus integrantes (Camacho) durante un allanamiento a su hogar.
«El premio que se le da a la Guardia Nacional es una sesión especial. No se respetan ni ellos mismos, ni a una parlamentaria que integra el cuerpo», expuso.
Sánchez también criticó que la sesión especial se efectúe «de manera escondida» en las instalaciones del CORE 4.
Aunque aún no se ha fijado un lugar para la «sesión simbólica», los parlamentarios de AD proponen su instalación en la carrera 25 con avenida Concordia, a tres cuadras de la sede regional del CNE, donde se habría producido un video de la agresión a Camacho, que estaría siendo criticado desde el chavismo.
«Será una sesión con la gente, donde la legitimidad y la legalidad se la dará el pueblo, los afectados y las víctimas que narrarán como les fueron violados sus derechos», expresó Sánchez.