Los alimentos básicos se niegan a aparecer

-

- Publicidad -

Leche en polvo, café, azúcar, margarina, harina de maíz y de trigo, además del aceite vegetal, son los alimentos que se niegan a aparecer en los anaqueles de los principales supermercados de Barquisimeto.

A la lista se le suman papel higiénico y crema dental. En ocasiones hasta el detergente se pone difícil de encontrar. Aunque para algunos se trata de desabastecimiento, para otros no es más que acaparamiento, lo cierto es que al transcurrir el segundo trimestre del año la situación lejos de mejorar ha empeorado, esto a juicio de las amas de casa que pasan horas “zanqueando” los productos necesarios para llenar la despensa.

- Publicidad -

El equipo reporteril de EL IMPULSO hizo un recorrido por establecimientos de la ciudad para constatar la realidad que viven los barquisimetanos.

Testimonios

El equipo del diario EL IMPULSO consultó con los consumidores sobre su apreciación sobre el tema y todos coincidieron en que la situación se puso “color de hormiga”.

La señora Merlys Vásquez, quien se encontraba la mañana de ayer haciendo mercado en un abasto del este, dijo que realizar las compras se ha convertido en un dolor de cabeza “porque no se encuentra nada”.

“Actualmente ir al supermercado implica una gran inversión, tanto monetaria como de tiempo. Para adquirir los productos que necesito debo visitar más de cuatro locales, lo que hace que pase entre cinco o seis horas haciendo esta labor”, explicó.

La señora Vásquez se levanta muy temprano para revisar su celular y encontrar algún mensaje que le indique dónde están vendiendo harina de maíz, margarina o aceite.

Vásquez refiere que tal situación jamás se había visto en el país. Antiguamente las personas podían ir a cualquier establecimiento y adquirir los productos sin necesidad de recorrer entre tres o cuatro supermercados.

La ama de casa destacó que entre los amigos se informan los lugares dónde llegan las cargamentos de alimentos que están desaparecidos.

Yudith Pérez es otra ama de casa: “Vivo en el centro sur de la ciudad y a diario hago recorridos con otras amigas para ubicar harina, pasta y mantequilla.

Pérez y sus amigas desde las ocho de la mañana recorren entre tres y cuatro comercios, sólo hoy (ayer) pudieron comprar mayonesa, los demás productos no los encontraron.

Gregoria de Barrios accedió a una entrevista y dijo que, “el gobierno concentra sus esfuerzos en mantener el abastecimiento sólo en la red oficial de mercados, abastos y camiones que muestran algunos productos básicos pero de una sola marca. Realmente estos sitios no responden al desabastecimiento.”

“Esta escasez es consecuencia del fracaso de un modelo económico basado en férreos controles de divisas y de precios y una reducción del aparato productivo privado “, dijo Barrios.

A pesar de la evidente escasez en los anaqueles, el discurso oficial señala que el desabastecimiento es una matriz de opinión impuesta por la oposición, y que el país cuenta con todos los productos terminados y materias primas que necesita.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“Una jornada extraordinaria”: Edmundo González Urrutia agradece el reconocimiento de Javier Milei y clama por la libertad de los presos políticos en Venezuela #4Ene

Este sábado 4 de enero, Edmundo González Urrutia llegó a la Cancillería argentina, donde fue recibido por el canciller Gerardo Werthein y varios representantes del gobierno argentino. La visita forma parte de una gira internacional del opositor en busca de apoyo para su lucha por la presidencia de Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -