A raíz del Día del Trabajador, celebrado el 1º de mayo de todos los años, los educadores destinaron el día viernes para festejar los esfuerzos que han ido realizando durante el año 2013.
El director general de educación sectorial Lara, Mauro Ballesteros, explicó que la celebración fue iniciativa de los mismos trabajadores, con colaboración y ayuda de todos. “Debido a la situación económica que se vive en el país, específicamente en el estado Lara, no se pudo hacer una fiesta grande” aseguró Ballesteros. Sin embargo, especificó que ese día no podía pasarse por alto y con la autogestión de quienes laboran en su organización, pudo realizarse.
El club de telefonistas, fue el escenario para que más de 125 trabajadores, entre obreros, personal administrativo y docentes, compartieran un momento agradable. “Este tipo de actividades ayuda para que puedan estrecharse los lazos. Muchas veces entre las tareas cotidianas no hay tiempo para compartir y conocer a las personas con quienes laboramos”, manifestó el director.
De igual manera, Lieska Aponte, explicó que el evento estuvo a cargo de la Banda de Lara, quienes musicalizaron la mañana.
Exigen un salario justo
Quienes trabajan como educadores conocen la dura labor que deben efectuar entre un trabajo satisfactorio y un salario injusto, por lo que el director Ballesteros, aprovechó la oportunidad para comentar las discusiones que se están haciendo para equilibrar la situación.
“En la cláusula 7 del contrato colectivo, se establece que los educadores no deben recibir un sueldo menor a lo de los salarios mínimos, sin embargo estamos buscando la manera de darle cumplimiento a esta cláusula debido a que no existe el presupuesto para cumplirlo”, expuso Ballesteros.
De igual manera explicó que “el contrato de educadores involucra el 55% del presupuesto del estado, sin embargo la gobernación sigue trabajando con los mismos recursos del 2009, mientras que exista el conflicto entre el gobierno nacional y regional, esta situación continuará”.