La banda de reggae puertorriqueña Cultura Profética regresa a Venezuela, de la mano de Aguacate Producciones, para hacer una pequeña gira de seis presentaciones.
Comienzan hoy 4 de mayo en Mérida, seguirán por Caracas al día siguiente; luego pisarán Barquisimeto el 9 de mayo, el 10 estarán en Valencia, el 11 en Maracay y cerrarán su tour el 12 en Maracaibo.
En el encuentro con los medios expresaron la felicidad que sienten de poder interpretar su música en otros estados del país, y no sólo en la capital, donde ya se han presentando en varias oportunidades.
«Vinimos los once músicos, el grupo completo, y estamos muy ansiosos de conocer otras ciudades. Traemos una banda de calidad sonora increíble», dijo el vocalista y bajista de la banda, Willy Rodríguez.
En esta ocasión los conciertos no son gratis, pues no vienen de la mano del gobierno, sino de una empresa privada, a lo que enfatizó: «Venimos a cantarle a Venezuela», ya que para ellos lo más importante son sus seguidores.
«Sabemos que traer un grupo de afuera es muy costoso, porque es muy difícil producir en Venezuela, por todo lo que hay que pagar. Por eso es una gran aventura. Pero la entradas están muy accesibles, están bien económicas», acotó el intérprete.
Están conscientes que hay seguidores que les moleste que hayan venido con el gobierno, y ahora, con una empresa privada, pero puntualizaron que ellos están exentos de lo que sucede en el país. «Con el gobierno vinimos, porque sabemos que hay gente que no puede pagar para vernos».
«Pero no tenemos opiniones firmes de nada, porque no estamos aquí, no lo estamos viviendo… Hasta que no lo vives, no lo sabes. Pero todo se polariza bastante», dijo Rodríguez.
Entre risas agregó el baterista, Boris Bilbraut, que «ahora venimos a cantarle al otro 50%», recalcando que en su música no tiene divisiones. Comentaron que sería injusto que sus seguidores no los acompañaran por alguna razón que no fuera musical.
El guitarrista Omar Silva – quien confesó tener influencias de la banda de ska venezolana Desorden Público – aseveró «cuando se toca para el gobierno se paga con los fondos del gobierno, y eso es del país. Admiro los gobiernos que invierten en la cultura».
Respecto a sus letras, señalaron que siempre será prioridad expresar la importancia del amor en ellas. «Porque el mundo se ha desensibilizado, por eso hace falta que nos sensibilicemos un poco más», añadió el cantante.
Para esta agrupación de 17 años de trayectoria, esta es la primera vez que realizarán el tributo de Bob Marley en un escenario que no es su casa. Para mediados del próximo año esperan sacar su nuevo álbum, «porque nos hace falta decir cosas nuevas», acotó Willy.
De Venezuela comentaron que la han visitado más de cinco veces, «donde siempre arrasamos con las pelúas», dijo el guitarrista Eliut González entre risas. Uno de los sitios turísticos que les gustaría visitar es el Salto Ángel en Canaima. Sobre el público nacional lo describen como intenso y exigente.