Artistas, cultores populares y público en general, asistieron a esta manifestación de carácter religioso que inició con la inauguración de la colectiva Arte en Cruz, en la cual participan más de 20 creadores de la entidad.
La tarde de ayer, luego del estallido de varios cohetes, el Museo de Barquisimeto se abrió a tres nuevas muestras expositivas con motivo del Día del Árbol Sagrado.
Una gran Cruz, adornada por los trabajadores del recinto cultural, se apreció al fondo de la institución.
Flores blancas, papel de colores, blancos lienzos y frutos custodiaban al Santo Madero, símbolo cristiano que guarda diversas connotaciones.
Al paso que la concurrencia se acomodaba para ofrecer los cantos a la Cruz, se fueron abriendo las otras dos exposiciones individuales.
Una de ellas ubicada en la sala 3, perteneciente al maestro Altidoro Rodríguez, quien presenta pinturas, tallas en madera y algunas intervenciones.
Rodríguez también realiza por medio del arte un homenaje al músico Pedro Infante.
“Es una retrospectiva de mi carrera. Hay obras desde el 94, del 96, del año 2000 y de estos últimos años. Hay pinturas con motivos folclóricos, religiosos, populares, sobre el coleo”.
Puntualizó que homenajeó a Pedro Infante porque el músico estuvo en Barquisimeto en enero del año 57.
“Yo quise homenajearlo con mis pinturas”.
Un cardón rodeado de crepúsculos, una india que estuvo expuesta en la Fundación Bigott, la Piedra Cueca, la Divina Pastora, una rokola e instrumentos musicales intervenidos, componen la primera individual de Rodríguez, exposición con más de 40 pinturas.
El viaje va por dentro
Así se titula la individual de la artista caraqueña Natalia Rondón, quien reside en Barquisimeto y ha forjado gran parte de su carrera en esta entidad.
La textura acompaña el periplo. Maletas, boletos, pasajes, tiquetes, se aprecian en el transitar amarillo de lo que sería la vía de ese viaje interno de recuerdos.
“Son sus creaciones, representación de mapas, cartografías, fragmentos de tiempos pasados, de la memoria, de recorridos que solo se efectúan en la interioridad de la artista. La creadora aborda con versatilidad la pintura, la escultura blanda y el performance”.
Rondón junta la pintura, la escultura y la instalación. Sus telas pintadas forman volúmenes que al juntarse componen un trabajo in-situ. En sus creaciones predominan los colores sepias, rojos, marrones, naranjas y amarillos.
Laura Carrera, directora del Museo de Arte Popular y directora encargada del Museo de Barquisimeto, expresó que una de sus tareas es promocionar el trabajo de los artistas larenses y de los que hacen vida en la entidad.
“Nos interesa en esta ocasión difundir el valor que tiene la Cruz de Mayo, una de las tradiciones más arraigadas del venezolano y que se celebra en diferentes regiones del país”.
En cuanto a las alianzas del museo dijo que estas han sido vitales para avivar la agenda de actividades y eventos de la Casa Grande, así como la participación de distintos colectivos. “Los talleres que se imparten actualmente nos han permitido abrirnos y tener grupos permanentemente trabajando dentro del recinto”.
En cuanto a la Capilla San Miguel, Carrera expresó que se ha hecho la restauración de la madera, posteriormente se paseará a la impermeabilización del techo y rescate de las molduras. “Sabemos de la importancia de esta capilla para los artistas”.
Se conoció que el Centro Interno de Documentación e Investigación se abrirá próximamente. “Se está consolidando con el apoyo de docentes de la UCLA”. El Cine Club está funcionando los martes en la tarde. Finalmente, Carrera dijo sentirse muy satisfecha como directora encargada del Museo de Barquisimeto.