“No hay propuestas para garantizarnos mejor calidad de vida. No hay propuestas para que estemos en un lugar donde podamos vender nuestra mercancía sin generar molestias”.
Así declaró Margarita González para EL IMPULSO, en relación a la orden de desalojo de informales del boulevard de la 20. La disposición fue emanada por la alcaldía de Iribarren para ser cumplida por el Plan 20, integrada por efectivos de la Guardia Nacional y Policía Municipal.
“No se trata de que nos retiremos del lugar; nosotros agarramos nuestras cosas y desalojamos.
El punto es que las autoridades no nos están dando alternativas para seguir trabajando”.
En total, dijo González, somos unos 350 buhoneros que vivimos, literalmente, caminando de un lugar a otro para poder trabajar y poner el pan sobre la mesa.
35% de aumento
La Asociación de Usuarios Públicos del municipio Iribarren maneja cifras alarmantes en cuanto al número de personas que a espera de un puesto de trabajo en empresas privadas y públicas, tomaron la decisión de incorporarse al mercado informal.
María Antonieta Colmenárez es coordinadora del equipo de estadística y diagnóstico, y declaró:
“La Asociación tiene casi cuatro años trabajando para verificar las condiciones en la que vive el citadino desde los servicios.
En el 2010, en la calle estaban alrededor de 2.120 personas que ofertaban un producto o artículo. Dos años más tarde, con pena decimos que la cifra aumentó a 3.000”.
Quienes tomaron la decisión de ocupar un espacio en la vía pública, son docentes, técnicos, bachilleres, licenciados y hasta ingenieros, agregó Colmenárez.
-En el último trimestre del 2012, a propósito de la puesta en marcha de la Línea I de Transbarca y su ruta de alimentación por la Avenida 20, la comisión de campo y ejecución de proyecto hizo un sondeo para determinar el incremento del 35% de informales. La lectura del resultado es que en el municipio se dejaron de generar al menos 350 puestos de trabajo en el último semestre del 2012.
Una solicitud
Finalmente, en conversación con un grupo de comerciantes ubicados a lo largo de la carrera 22, se conoció que en tres semanas acudirán al Palacio Municipal para solicitar audiencia con la máxima autoridad de Iribarren y hacer una solicitud.
“Vamos a pedir que así como ubicaron hace años a cientos de compañeros, en los centros llamados Bequitos, pedimos que habiliten espacios para que nosotros podamos trabajar también en condiciones dignas.
Vamos a hablar con Amalia para hacer esta solicitud de manera formal, de lo contrario seguiremos enfrentados con los efectivos de seguridad, porque no pueden tomar una medida sin antes dar alternativas”, advirtió Carlos Manuel Pulido, comerciante.