El lema por el Día Mundial de la Libertad de Prensa resume un anhelo: “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.
Esta premisa y frase de valor sirvió al Colegio Nacional de Periodistas seccional Lara (CNP-LARA) para conmemorar la fecha que recuerda la labor diaria de los trabajadores de la comunicación que ejercen su labor en el país.
El gran salón del colegiado, sirvió de escenario para la exposición de ideas y opiniones entre los presentes, quienes presenciaron un foro sobre los valores ciudadanos y libertad de prensa presentado por el movimiento Esperanza Activa, a cargo del artista plástico Jesús Pernalete Túa.
Aura Rosa Matheus, secretaria general del CNP – Lara y gestora de esta actividad, explicó que la fecha genera una profunda reflexión en los profesionales de la comunicación, quienes a diario, reciben agresiones físicas por el cumplimiento de su labor social.
“En esta fecha nuestro llamado es en contra de la impunidad y violencia, pedimos que cesen las persecuciones en contra de nuestros periodistas. Las personas deben entender que el periodista está ejerciendo su labor y permitiendo el derecho de la información a todos los ciudadanos”.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1993, con el propósito de informar a la sociedad sobre las violaciones del derecho a la información y libertad de prensa. El reconocimiento de estos derechos llevó a un mejor desempeño y respeto hacia las labores periodísticas. En este año, se lleva a cabo la conferencia internacional de la fecha en la ciudad de San José, Costa Rica.
En el cierre de la actividad los colegiados procedieron a lanzar globos blancos como símbolo de paz.