Los obreros que se esfuerzan en la rehabilitación de las torres de El Sisal, al oeste de Barquisimeto, pusieron un alto a sus labores en descontento con la contratista American Proyecto. Aparentemente desde hace cinco meses suceden irregularidades en contra del bienestar de los trabajadores.
Reidi Fonseca, manifestante, declaró que desde el mes de diciembre del año pasado no les cancelan las vacaciones; además continúan debiéndoles parte de las utilidades, razón por la cual decidieron protestar este jueves de manera pacífica frente a la obra, en la intersección de la avenida La Salle con Las Industrias.
“No quieren pagarnos las vacaciones y seguimos esperando una parte de los aguinaldos. Si no hacemos pública la injusticia que cometen contra nosotros, difícilmente nos van a dar solución: protestamos sin violencia sólo para hacer valer el derecho que tenemos como trabajadores”, sostuvo.
110 obreros en juicio
Por otro lado, Fonseca informó que 110 compañeros de labores participan de un juicio que abrió la Inspectoría del Trabajo “por mandato del patrono; quieren hacer un despido masivo e injustificado”. En este sentido, exhortó a las autoridades en materia laboral a vigilar de cerca este caso a fin de evitar vicios en los procesos que han puesto en práctica.
“Soy uno de los que someten a un juicio, sin justificación alguna, por apenas cumplir con la tarea diaria. Son padres de familias los que son perseguidos por el patrono para tratar de botarnos”. A su comentario, se sumó otro de los trabajadores, Víctor Colmenárez, quien pidió incluso la intervención del Presidente para que la obra de las torres El Sisal no se vea afectada. “Nunca antes nos habíamos protestado, pero no podemos continuar sin los pagos justos. La semana laborada es cancelada a medias y sucede igual con el bono de alimentación”.
Para el último trimestre
Tal como lo informó EL IMPULSO semanas atrás, la estructura que fue construida por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez sigue inconclusa en sus ambientes interiores y, fue hasta finales del 2012, cuando decidió el Gobierno nacional recuperar el conjunto residencial que cuenta con 100 apartamentos por torre.
Son las comunidades de la parroquia Juan de Villegas como Andrés Eloy Blanco, Playa Santa Isabel, Antonio Carrillo, entre otras, las que optan por una solución habitacional en ese complejo que lo continúa rodeando la basura, animales muertos y hasta carros desmantelados.
El ingeniero Vladimir Silva, autoridad única en Lara por el Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó que para el último trimestre de este 2013 será entregada a los beneficiarios la primera de las torres. Actualmente, dijo en aquella oportunidad, 52 % de rehabilitación estaría cumplida, sin embargo, la opinión pública sigue siendo crítica al respecto y cuestionan la habitabilidad.
Caos
Con la protesta de este jueves en la mañana, no tardó en formarse el caos en los alrededores de la avenida La Salle y Las Industrias. Sin embargo, fue en el tramo frente al Hospital Dr. Pastor Oropeza donde existió mayor congestionamiento.
Colas de vehículos particulares y de unidades del transporte público, mantenían un ambiente de desesperación, sin obviar, el malestar que sufrieron los pacientes y familiares, al tratar de utilizar la entrada por el servicio de Emergencias: estaba totalmente colapsada.
Si bien habían funcionarios de Tránsito Terrestre y de la Policía Nacional Bolivariana, no bastó para garantizar el orden. Conductores imprudentes, hacían caso omiso a las indicaciones de los uniformados y contribuían a la anarquía.
Hasta un poco después de las 10:30 de la mañana, estuvo la manifestación organizada por más de 500 obreros de las torres El Sisal, ubicadas a poca distancia de El Obelisco.