La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), contempla la aplicación de un nuevo esquema de pago de la electricidad, pero no está planteada la implementación de un aumento en las tarifas, aseguró el ministro de Energía Electrica e Interventor de la Corporación, Jesse Chácón Escamillo.
El alto funcionario del sector eléctrico, precisó que se aplicará un nuevo esquema tarifario escalonado, aplicando un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
-En el corto plazo no está previsto un ajuste tarifario, jamás hemos hablado de este tema, en estos 100 días no está previsto un ajuste tarifario. Lo que vamos hacer es definir un modelo tarifario, un nuevo modelo, que va de la mano de la política de uso racional y eficiente de la energía, precisó.
Aseguró que el esquema tarifario se discutirá abiertamente y estará basado en el estandar internacional para países caribeños sobre el consumo promedio.
-Adaptando esos esquemas a nuestra realidad, nosotros deberíamos tener en ese sistema escalonado un primer escalón que es el uso racional y eficiente, quienes estén en ese escalón deben tener el subsidio del Estado porque el sistema eléctrico siempre necesita un subsidio.
Señaló que el Estado no puede subsidiar es aquello «que sale del uso racional y eficiente. Hay que pagarlo porque es necesario hacer las inversiones para el sistema eléctrico», aseguró.
Chacón recordó que en Venezuela la demanda eléctrica ha incrementado desde 1999 en 50% y lo calificó de acelerado para cualquier sistema estable.
El país ha pasado a consumir 12 mil MW a 18 mil MW en 15 años. Ahora tiene que venir una inversión para modernizar el parque.
Ratificó que el plan de 100 días, estima la generación de 2 mil o 3 mil MW más para que el sistema pueda entrar en un proceso de mantenimiento.
Invitó a todos los venezolanos para que tomen conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica, con el fin de disminuir y racionalizar el consumo.