Ante la existencia de denuncias de discriminación en la venta de productos de Mercal y Pdvsa-Gas Comunal, la dirigencia regional de la Causa R en Lara introdujo una acusación en Fiscalía contra el director del organismo social, Miguel Valecillos, y el gerente general de la empresa pública, Miguel Rojas.
Humberto Agudo, dirigente regional del partido opositor, especificó que se espera que los directivos involucrados aclaren la situación con respecto a un oficio emitido por los consejos comunales de La Ruezga, donde se solicita la negación de los servicios a ciudadanos que no hayan votado a favor del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, al director de Pdvsa-Gas, la Alcaldía de Iribarren le habría solicitado el listado de instalación del gas doméstico para retrasar la actividad en las zonas donde se haya votado a favor de Henrique Capriles Radonski, manifestó Agudo.
La acusación podría extenderse a la directiva de la Misión Barrio Adentro, contra la cual se han emitido señalamientos durante las reuniones de los comandos Simón Bolívar de distintas localidades larenses.
En varias sedes de los organismos antes mencionados, se habrían publicado avisos de prohibición de venta «a los escuálidos que se beneficien de estos programas», una situación que iría en contra de lo establecido en la Constitución nacional, donde expresamente se prohíbe la discriminación por pensamiento.
«Como ellos no saben por quién votan las comunidades que atienden, entonces actúan de una manera intimidatoria y persecutoria contra los ciudadanos para amenazarlos de no recibir un servicio que es para todos los venezolanos», dijo.
Entre los establecimientos donde se limitaría la adquisición de productos estaría en el Mercal ubicado en el sector San Lorenzo Viejo, de la parroquia Unión, donde se impediría vender productos a aquellos ciudadanos que sean conocidos por votar por la oposición.
Otro establecimiento está ubicado en el sector Simón Rodríguez, en la calle 44, donde un funcionario de la Alcaldía de Iribarren publicaría fotos y listas de quienes han sido vistos caceroleando a favor de Henrique Capriles Radonski para que no se les venda. Similar práctica se haría en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) de San Jacinto, Veragacha, El Cují y Tamaca.