Al tomar en cuenta los 164 casos de dengue que se presentaron en la semana epidemiológica número 6, con respecto a la más reciente, semana 17, a lo largo de la cual sólo se reportaron 50 casos, la disminución ha sido de un 69%, lo cual lleva a un estado de “seguridad epidemiológica”, pasada la alerta con la cual se comenzó el año.
Así lo informó Edgar Rivera, director de Investigación y Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, quien indicó que la vigilancia epidemiológica se reforzará ante la presencia de lluvias intermitentes.
Agradeció, además, la articulación interinstitucional que se logró para bajar las cifras.
“Le pedimos a la población que eliminen los potenciales criaderos que tienen en sus hogares, para evitar un repunte de dengue. Una simple tapa de refresco puede servir para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti”, alertó Rivera.
El epidemiólogo recordó que la clasificación actual del dengue se basa en los siguientes tipos: sin signos de alarma, con signos de alarma y grave.
El acumulado de casos durante el año 2013 es de 1.731 reportes, con 2 defunciones confirmadas.
Edgar Rivera pidió a la colectividad evitar la automedicación, debido a que traee consigo graves complicaciones. En caso de sospecha de dengue, sólo pueden tomar acetaminofen, abundante agua y acudir al centro de salud más cercano.