Un total de 1.200 decodificadores se entregaron de forma gratuita en la escuela Bladimir Silva de El Cercado, como parte del nuevo modelo de Televisión Digital Abierta (TDA) propuesta por el Gobierno Nacional a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
La distribución de equipos se estará llevando a cabo consecutivamente a lo largo de 4 días con la entrega total de 5.000 decodificadores en El Cercado. El criterio de selección se establece por los hogares que no cuenten con ningún servicio de televisión por suscripción y la respectiva postulación de la familia por el consejo comunal del sector.
Por este motivo, el procedimiento de entrega inicia con un censo en el sector beneficiado y rectificación de listas con el fin de establecer el número de equipos solicitados; cumplidos estos pasos, expertos en telecomunicaciones de Cantv realizan una inspección y estudio técnico de área para determinar los niveles de cobertura. Posteriormente, se realizan jornadas con talleres de uso y manejo de equipos, donde participan los beneficiarios que retirarán el decodificador en los días establecidos. Todas estas funciones están mancomunadas con los consejos comunales.
El kit está comprendido por un decodificador de múltiples entradas, antena receptora, cables de recepción (RCA, coaxial y HDMI), control remoto y regulador de voltaje.
Entre tanto, el sistema comprende 12 canales nacionales como Venezolana de Televisión, Venevisión, Televen, Telesur, Colombeia, Meridiano Televisión, Tves, 123 TV, ANTV, Vive TV y La Tele. A la parrilla se agrega el canal Conciencia, primer canal que se estrena en esta señal con una programación de contenidos de ciencia y tecnología apto para todo público.
Ramón Álvarez, perteneciente a la mesa técnica estadal de telecomunicaciones y miembro del consejo comunal macrosector El Cercado, indicó que el operativo se está realizando desde hace ocho meses a nivel nacional y que recientemente el estado Lara se incorporó a la señal del sistema.
“Cantv recoge todo el contenido del sistema de televisión y lo envía al satélite Simón Bolivar que posteriormente distribuye la imagen por las antenas repetidoras a nivel nacional hasta que llega a cada uno de los hogares”, indicó Álvarez quien también es habitante del sector.
El sistema se distribuye en su primera etapa en las parroquias Santa Rosa, Unión, Juan de Villegas y el municipio Palavecino. Progresivamente se irá incrementando el diámetro de acción.
Según la empresa de telecomunicaciones, se han distribuido alrededor de 170.000 decodificadores en todo el país. Al cierre del año en curso, esperan que la televisión digital alcance el 60% de la población venezolana. Asimismo, en el futuro se venderán televisores LCD y LED con el receptor TDA incluido.