Las diversas federaciones gremiales de la educación universitaria en Venezuela sostendrán una asamblea intergremial nacional hoy en Caracas, para decidir cuáles serán las acciones de calle que tomarán para protestar por el aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro, el cual consideran “no suficiente” y por la negación del Ejecutivo Nacional a discutir un nuevo contrato colectivo.
Rubén Darío Albornoz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, comentó que el aumento de 60% anunciado por el gobierno para el sector de educación superior, no es suficiente.
“No es justo que nos den un aumento de 60%, tienen que tomar en cuenta que no recibimos aumento desde el 2009. Deben analizar que durante 2009, 2010, 2011, 2012 y lo que va de 2013, se incrementaron los índices de inflación además de las devaluaciones que han ocurrido, por eso estamos exigiendo un aumento del 150%, que pudiera cubrir los índices inflacionarios y el impacto económico de la devaluación”.
Albornoz comentó que no solo se trata de un aumento, sino también de mejorar los beneficios salariales que llevan más de cinco años sin discutirse.
“Desde el 2009 no se discute el contrato colectivo, cuando se firmó la norma de homologación, se trata incrementar las primas, cestatikects, seguros de salud, todos los beneficios en general deben ser mejorados para que podamos volver a tener calidad de vida y no vivir en la miseria como prácticamente estamos ahora”.
Sin discustir contratos
“Este gobierno que no es obrerista nada, tiene que sentarse a negociar con las bases que representan al gremio como son la Fapuv, Fenatel y el resto de las organizaciones, solo así va a cesar el clima de conflicto que estamos viviendo actualmente”.
El dirigente comentó que en otras época el sector universitario era uno de los gremios mejor pagados del país, pero con el pasar de los años sus salarios han ido desmejorando porque el gobierno se niega a discutir el contrato colectivo.
“Solo los ingresos de los trabajadores petroleros eran mejor que el de nosotros, pero ahora no, nos alcanza ni para comer”.
Durante los próximos días el personal de la UCLA se mantendrán en asamblea informativa independiente, tanto en la sede del rectorado como en el auditorio de la casa de estudios y solo saldrán de allí, para emprender las acciones que se decidan en la Asamblea Intergremial de Caracas.
Vale destacar que los continuos paros han causado cierto malestar entre los estudiantes quienes, aunque están al tanto de los problemas presupuestarios, desean concluir sus clases en el tiempo previsto y evitar perder más tiempo.