En una concurrida marcha que despertó a la ciudad crepuscular a tempranas horas de este 1° de mayo, los trabajadores larenses hicieron un llamado a la paz, al diálogo y al respeto por los derechos laborales, en tiempos donde la unidad fue la principal consigna.
La jornada inició con una misa en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, oficiada por el párroco Jesús Alejo, donde todas las organizaciones se reunieron para iniciar desde allí el recorrido de unos 4 kilómetros hasta la plaza Macario Yépez.
En una sola voz, la entonación del Himno Nacional a las 10:15 en punto, dio inicio a la marcha, encabezada por los representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y a la cual se sumaron dirigentes de Codesa, CUTV y CUT; organizaciones integrantes del magisterio larense entre ellas Fenatev, Sinvemal, Sutelara, así como sindicatos obreros, Colegio de Médicos, Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, docentes jubilados, sindicato automotor y trabajadores que a medida que transcurría la caminata se incorporaban al mar de pueblo.
Héctor Contreras, dirigente obrero y miembro de la comisión transitoria de la CTV-Lara, indicó que las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional, perjudican directamente el bolsillo de los trabajadores y obreros, quienes son los más afectados por cuanto, a duras penas, pueden ser el sostén de sus hogares.
“Emplazamos al Gobierno a rectificar esas políticas nefastas que están destruyendo el poder adquisitivo de la masa trabajadora. Pero, no solamente estamos exigiendo reivindicaciones salariales para la clase trabajadora, sino también queremos que se respeten los derechos ciudadanos, a la vida, la seguridad alimentaria, educación, vivienda…”.
Además, solicitó la discusión de los contratos colectivos, que alcanzan más de 400 en todo el país, en su mayoría pertenecientes a instituciones públicas, y destacó la gran cantidad de trabajadores de la economía informal que existen en el país.
“Más del 56% de la mano de obra local, está en el sector informal. El problema es que no tienen seguridad social y ningún tipo de garantías y el Gobierno no ofrece respuestas”.
Compromiso asumido
Al llegar a la sede la Gobernación del estado Lara, primera parada de la marcha, todos los sindicatos entregaron formalmente un documento al gobernador Henri Falcón, en el cual expresaron todas sus necesidades laborales que, a su juicio, desconoce el Ministerio del Trabajo y el Gobierno Nacional.
Cuatro representantes sindicales tuvieron el derecho de palabra, y reconocieron la labor del primer mandatario regional en materia laboral, al lograr la firma de las convenciones colectivas del magisterio larense y cumplir con algunos beneficios solicitados por los trabajadores. Sin embargo, aprovecharon la oportunidad para denunciar supuestos atropellos en algunas direcciones de la Gobernación, entre ellas Concultura.
Ante esas peticiones, Falcón asumió el compromiso de otorgar mejorar a los trabajadores, a pesar de las dificultades y puso como ejemplo la entrega de los contratos a tiempo indeterminado a 5 mil docentes de Fundaescolar.
“Esa es una conquista para la clase trabajadora en nuestro estado y continuaremos en la lucha sin complejos”.
Por su parte, Manuel Galíndez, secretario de Fenatev, solicitó en nombre del magisterio un aumento general de sueldos y salarios, pues el presentado por el presidente Maduro, no alcanza para cubrir las necesidades del pueblo.
De igual forma, solicitó el pago de las prestaciones sociales a más de 30 mil educadores en todo el país, desde hace más de 7 años.
Manifiesto y peticiones
La marcha continuó su recorrido por la carrera 19 hasta llegar al punto final en la plaza Macario Yépez, cuando el pronunciamiento oficial de los sindicatos dio por finalizada la jornada de protesta.
Entre las peticiones más sentidas los trabajadores, se encontró el aumento lineal de sueldos y salarios a todos los empleados del país en 60%; discusión del contrato colectivo y la revisión de las medidas económicas que consideran antipopulares. Además, rechazaron el acoso laboral y el desempleo que inunda las calles del país.
“Queremos la paz laboral sin persecuciones y mejoras para todos por igual. Estamos dispuestos al diálogo y a trabajar unidos por el país que queremos”.