Centenares de ciudadanos marcharon este miércoles desde la urbanización La California en el municipio Sucre, hasta la Plaza José Martí de Chacaíto en la ciudad de Caracas, para exigir al Gobierno nacional respeto a la democracia y también un salario justo que reivindique a la clase trabajadora venezolana.
La movilización partió alrededor de las 11 de la mañana, encabezada por representantes de los distintos sectores sindicales del país, que se unieron en una sola voz de protesta y lucha, con un objetivo claro que es el respeto a los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores.
En este sentido, Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), resaltó que la unificación de todas las fuerzas sindicales le han dado un nuevo impulso al movimiento laboral y por ese motivo el gobierno debe escuchar y atender las peticiones de todos los sectores del país.
“Hoy la movilización es unitaria y aprovechamos la oportunidad para decirle a todo el pueblo venezolano que el aumento salarial aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es totalmente insuficiente y chucuto porque no cubre las necesidades de los trabajadores. En este país debe existir un incremento de sueldos y salarios en todas las escalas no menor al 50%, porque sencillamente las devaluaciones realizadas pulverizó la capacidad de compra de los venezolanos”, sentenció.
“No es posible que un ministro se dedique a perseguir a los trabajadores. Este gobierno se quitó la careta y le está dando la espalda a la clase obrera y trabajadora de este país”, sentenció.
Marcha fundamental
Por otra parte, el representante del Frente Autónomo para la Defensa Del Salario y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro, manifestó que esta marcha es fundamental para hacerle entender al gobierno que los trabajadores están más unidos que nunca.
“Esta marcha es muy significativa para los trabajadores porque nos unimos el Fadess, la CTV, las centrales sindicales y los sindicatos de base, para alzar nuestra voz de protesta, no solo por la crisis laboral que existe en el país, sino también por la crisis política, que se refleja directamente en el bolsillo de cada uno de los venezolanos”, precisó.
Insistió que la unidad de los trabajadores será la única herramienta para que el gobierno nacional no siga aplicando medidas “neoliberales”, que merman diariamente la capacidad de compra, sobre todo de aquellos venezolanos que ganan salario mínimo.
Aplicación de la Ley del Trabajo
También el presidente de la Federación Médica Venezolana y el Frente Profesional Gremial y Sindical, Douglas León Natera, afirmó en la marcha de este primero de Mayo, que la Asamblea Nacional tiene una deuda con los trabajadores.
Despidos injustificados
Pedro Morantes, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), aseguró que como gremio no permitirán que se sigan violentando los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores venezolanos.
Acusó al gobierno de “criminalizar” las luchas laborales, situación que se vive regularmente en modelos “fascistas y dictatoriales” que buscan silenciar cualquier tipo de protesta. La movilización convocada por la CTV y Fadess llegó a la Plaza José Martí de Chacaíto alrededor de la una de la tarde y finalmente los representantes sindicales y laborales, solicitaron que se abran los espacios para poder concretar un diálogo honesto y sincero donde sean los trabajadores los que obtengan beneficios que no se disuelvan en poco tiempo.
Caprilesi: Por venezolanos impugnaremos los resultados electorales
Caracas, 1° de mayo.- En la pasada campaña electoral nosotros asumimos un compromiso con los trabajadores venezolanos para poder darles un salario y empleo digno, es por ello que este jueves impugnaremos los resultados electorales porque la fuerza laboral de este país no puede estar ligada al fracaso del gobierno.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en la marcha convocada para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, que partió desde el Unicentro El Marqués hasta la plaza José Martí de Chacaíto.
Reiteró que agotarán todas las instancias internas a fin de esclarecer las irregularidades que ha denunciado, que se presentaron en el proceso electoral del pasado 14 de abril.
“Ahora este Gobierno se va a caer con los mecanismos que establece la propia Constitución; aquí nadie se sale de la Constitución y de la lucha pacífica”, dijo.
Afirmó que mantiene en pie su propuesta de elevar el salario mínimo a 3.000 bolívares y un incremento de 50% en todas las escalas salariales de los trabajadores venezolanos.
Por otra parte, manifestó su solidaridad con los trabajadores públicos que fueron obligados a asistir a la marcha oficialista, realizada en el centro de Caracas.
Ante los hechos violentos ocurridos el pasado martes durante la sesión de la Asamblea Nacional, pidió a la ciudadanía no caer en provocaciones. “Este cobardón mandó al otro a que en la AN exista violencia, para tratar de tapar su profunda debilidad en el gobierno”.