Este 2013, la Red Mercociudades, que reúne a más de 370 ciudades del Continente, designó a Barquisimeto como la “Capital Cultural de Venezuela”.
A propósito del importante título, en días recientes delegados de varios países de Latinoamérica, asistieron a Valencia y Barquisimeto con motivo de la 1° Reunión 2013 promovida por la Unidad Temática de Cultura, que completa los 14 grupos de trabajo en Mercociudades.
Para esta edición utilizaron el lema “Cultura y participación ciudadana”.
El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) sirvió como punto de encuentro en nuestra región. El 26 y 27 de abril además de las mesas de discusión, inauguraron exposiciones y paralelamente se efectuó la 2° Feria de Performance del estado Lara, Fugaz.
Alianzas culturales
Rubén García, miembro de la Secretaría Técnica, manifestó que “la cultura es fundamental para lograr la integración que persigue Mercociudades”. Recordó que cumplen 17 años como organización.
Los debates sirvieron para encontrar herramientas sobre cómo alcanzar a los ciudadanos a través de las artes.
Por su parte Guillermo Herzel, director de Arte y Cultura de la red, comentó que actualmente es fundamental que los gobiernos locales generen políticas culturares en diálogo con las comunidades.
“Abordamos todo lo relacionado con el rescate y transformación del patrimonio histórico en las ciudades. También apuntamos al rol de las alcaldías frente a la proliferación de organizaciones no gubernamentales, esto ocurre porque el Estado no desarrolla a la perfección sus programas. Son las situaciones lógicas que deben encarar los mandatarios”.
Explicó que estas conclusiones serán llevadas al Encuentro Iberoamericano de Cultura que se celebrará en Zaragoza, España, en noviembre.
“Esperamos fijar posición sobre todos los agentes involucrados al quehacer cultural en cada sector”.
Sobre los posibles intercambios que se dieron a partir del evento, Luciano Jurcovichi, coordinador de Relaciones Internacionales de la ciudad de Osasco (Sao Paulo, Brasil), manifestó que Venezuela y Brasil tienen mucho por compartir, especialmente con respecto a los idiomas.
“Sería importante que nosotros estudiemos el español y los hispanos el portugués, es una buena práctica para el ámbito cultural”. También informó que ambas naciones iniciaron conversaciones para establecer alianzas entre los artistas circenses.
Rodolfo Sequera, presidente del IMCA, sostuvo que Barquisimeto “avizora un 2013 pleno de encuentros, donde el arte universal y la cultura popular lograrán un papel determinante y con proyección internacional”.
Desde 2010, el IMCA asiste a los llamados de la Unidad Temática de Cultura, resaltando todo lo que se hace desde la capital larense. Por ello fue escogida, ante 25 ciudades de Iberoamérica, como anfitriona para la cumbre anual.
Durante la jornada también se inauguró la Expo Gestión IMCA, donde se destacan los programas que desarrollan en las áreas de danza, música, teatro, artes plásticas, arte efímero, cultura popular, entre otras manifestaciones.