Para ser un día libre, este primero de mayo hubo más personas de lo acostumbrado en las calles en una jornada feriada, puesto que desde temprano los barquisimetanos salieron a las calles, aunque fuese a buscar sus empanadas o pasteles preferidos.
Propietarios de luncherías, panaderías y pequeños restaurantes abrieron sus puertas desde tempranas horas de la mañana, y no perdieron su tiempo, porque los comensales hicieron colas para degustar la variedad de desayunos ofrecidos.
Los dueños de las tiendas indicaron que los días feriados son más visitados porque las familias prefieren salir y comprar su comida, en vez de cocinar en sus casas, para tomarse un verdadero descanso.
A su vez, por conocer de la realización de la marcha por el Día del Trabajador que se efectuaría en Barquisimeto, sabían que las personas pasarían por sus luncherías para refrescarse y comerse un refrigerio que les diera energía para caminar en busca de sus reivindicaciones.
Colas en cajeros
La quincena cayó previo al feriado nacional, por lo cual las personas tuvieron que salir a realizar sus compras de alimentos y víveres para sus hogares, pero antes, debían retirar su salario de los bancos, en este caso, de los cajeros automáticos, donde se presenció grandes colas para poder cobrar.
Las farmacias trabajaron por turnos, y las que estaban abiertas también tenían muchos visitantes, quienes aprovecharon el día libre para poder hacer dichas diligencias personales.
Santamarías abajo
Menos de un tercio de los comercios de la avenida 19 y 20 permanecieron con sus santamarías abiertas, puesto que la mayoría estuvieron cerradas al público, incluso donde tenían expendios de comida.
Los comerciantes tenían la disyuntiva si abrir o no este primero de mayo, porque afectaría la jornada laboral y el pago de la misma a los trabajadores.
Uno de los puntos es que la legislación actual les exige la cancelación doble del salario para los empleados que laboren en día feriado, por lo cual la ganancia sería mínima o más bien tendrían pérdidas, como comentaron algunos dueños de comercios.
Por ello, aunque necesitan mayores ventas en vista de la inflación acumulada y devaluaciones recientes de la moneda, la mayoría prefirió mantener sus puertas cerradas como se observó en el recorrido por la ciudad.
Sin embargo, estas pocas tiendas abiertas fueron visitadas, porque en definitiva muchos larenses prefieron salir antes de quedarse en sus casas, bien sea para participar en la concentración para exigir el cumplimiento de los beneficios de los trabajadores, o para aprovechar su día libre.
En cuanto al transporte, los rutas y taxis particulares trabajaron con total normalidad. Sólo durante la mañana evitaron la vía de la marcha, que salió desde la iglesia Catedral hacia la sede de la Gobernación del estado Lara, luego tomaron la avenida Vargas, hasta llegar a la plaza Macario Yépez.
El resto del día continuaron sus rutas habituales con normalidad, como precisaron sus conductores.
Al final del día quienes se fueron de viaje, paseo o marchas, llegaron a sus hogares, con la satisfacción del descanso merecido y el deber cumplido.
Después de recargar las energías, hoy cada uno de estos venezolanos continuarán en la búsqueda del bienestar familiar y colectivo, a través de su esfuerzo diario por ser mejores ciudadanos.
Calles del CNE fueron cerradas por la GNB
Antes del amanecer, las calles que dan acceso a la sede larense del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron cerradas por barricadas que colocaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se apostaron en la subida por la carrera 24, como también por la calle 6 de la Urbanización del Este, donde también trancaron para evitar tránsito vehicular y peatonal.
Ninguno de los funcionarios ofreció declaraciones de por qué tomaron esta medida, sin embargo, se supone que debido a las concentraciones de personas frente a esta sede, las cuales se suscitaron días después de las elecciones presidenciales, y las consecuentes detenciones a los estudiantes que solicitaban el conteo de votos, la orden de la GNB fue permanecer en este punto álgido y actuar en consecuencia de los hechos. De igual manera se pudo observar grupos de polícias apostados en las esquinas de las principales calles y avenidas de la ciudad, quienes informaron que su presencia era para resguardar la integridad física de quienes decidieron marchar este día.