El rector del CNE Vicente Díaz abordó el tema de la impugnación de los resultados que ha anunciado Henrique Capriles y explicó que la parte jurídica establece que luego de la proclamación del candidato se abre esta fase y se puede introducir ante la sala administrativa del CNE o ante la Sala Electoral del TSJ.
En cuanto a la auditoría que inició el CNE, Díaz detalló que el ente posee todos los elementos para que se investigue qué fue lo que pasó, porque precisamente la petición de la oposición no es que dudan del voto electrónico o que las maquinas cambiaron los votos, sino que “no están seguros si alguien votó por fallecidos, por personas que estaban en el exterior o con más de una cédula, esos son los argumentos. Como tienen esas dudas quieren revisar”.
Apuntó que la auditoría que es está haciendo es buena porque permite saber si las máquinas contaron bien, “pero la línea de cuestionamiento no es esa sino la legitimidad de quien votó y eso solo se puede hacer a través de la revisión de los cuadernos del SAI y de la auditoría de duplicidad”.
“La única solución que esto tiene de fondo es que se haga una revisión que satisfaga a las partes“, insistió.
Como uno de los factores que pudo incidir el rector mencionó que el CNE “entró a la elección en una situación de debilidad institucional desde el punto de vista de la percepción del país”, precisó que de ser la primera institución del país fue cayendo, porque “desde el punto de vista técnicos somos impecables, pero desde el punto de vista normativo y político somos muy malos, porque no hemos logrado campañas equilibradas”.