Este miércoles 1 de mayo el sector oficial realiza una marcha conmemorativa del Día del Trabajador en Caracas. La actividad tendrá dos puntos de partida: la Cantv de la avenida Libertador y el terminal La Bandera. Ambas movilizaciones terminarán su recorrido en la Plaza O´Leary.
Ya para las diez de la mañana, los oficialistas se concentraban en el Zulia y en Caracas para marchar. En la primera de estas, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, llamó al respeto a la ley y a la Constitución y dijo que acompañaba a los trabajadores del Zulia para celebrar el triunfo de un Presidente obrero.
Arias Cárdenas lamentó la situación que se presentó el pasado martes en la AN y llamó al diálogo y al respeto de las instituciones.
Maduro firmó el martes en la noche un aumento de 20 por ciento del salario mínimo, para llevarlo hasta el equivalente a 390 dólares mensuales.
Durante un breve contacto con los medios de comunicación, Vielma Mora definió al presidente de la República Nicolás Maduro como “un líder obrero y sindical” que a su juicio realizará “un excelente trabajo en función del bienestar social y reivindicaciones laborales”.
“Maduro es un hombre que conoce la ruda faena y explotación que muchas veces hacen los capitalistas sobre la masa trabajadora”, precisó.
En referencia a la movilización, sostuvo que esta está “cargada de alegría, agradecimiento y complacencia porque hoy se aumentará el sueldo como lo decretó el presidente Nicolás Maduro».
La medida, que según el Gobierno coloca el salario entre los primeros de Latinoamérica, fue criticada por la oposición que solicitaba un aumento general bajo el argumento de que las distorsiones económicas están golpeando los bolsillos de los consumidores.
«Pírrico aumento», rezaba una pancarta en la marcha opositora en referencia al alza de salario, frente a una inflación que el 2012 fue de 20,1 por ciento y en el primer trimestre del año se aceleró un 7,9 por ciento para una variación anualizada a marzo de 25,1 por ciento.
El Gobierno ha dicho que un nuevo aumento de salario de un 10 por ciento entrará en vigencia en septiembre y en noviembre se incrementaría entre un 5 y un 10 por ciento, dependiendo del comportamiento de la inflación.