Los docentes de las universidades que hacen vida en la región, como la Unexpo, UPEL y UCLA, acataron el primer día del paro universitario de 96 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
La medida inició el lunes 29 de abril y culminará el viernes 3 de mayo. Su objetivo es la pronta definición de un incremento salarial justo y respetuoso de las normas de homologación, así como de la normativa laboral en el caso de los administrativos.
En la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) la paralización se cumplió en un 100% por parte de los profesores activos, aseguró Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de Apucla, durante su participación con un derecho de palabra en la asamblea organizada por los estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud.
“Esperamos que el Ministerio de Educación Universitaria convoque a los diferentes sectores para dialogar y proponer soluciones… el jueves 2 de mayo habrá una nueva reunión de Fapuv en la que se evaluará la situación de conflicto y se establecerán las nuevas medidas gremiales”, explicó.
En la actualidad, se plantean los escenarios para los trabajadores universitarios. Por una parte existe la propuesta de varias federaciones -como Fenasoes y Fetrauniversitarios-, orientada hacia una convención colectiva única, que difiere de la propuesta planteada por Fapuv, Fenatev y Fapicup, consignadas en diciembre de 2012.
“Existen versiones que afirman la instalación de mesas de diálogo, pero ello no ha sucedido”.
Los docentes de la UCLA están dispuestos a ejecutar un paro indefinido, pero esperan por la decisión del resto de las asociaciones que conforman la federación nacional. “Seremos respetuosos de lo que diga la mayoría”, acotó Velásquez.
Estudiantes fijan posición
Daniel Finol, presidente del Centro de Estudiantes del Decanato Ciencias de la Salud, señaló que el objetivo de la asamblea realizada en el auditorio de su sede académica fue fijar una posición sobre el paro de los docentes.
“Los docentes exigen reivindicaciones salariales y laborales, pero nosotros también padecemos la crisis por el bajo monto de las becas (Bs. 400 por alumno) y la falta de insumos. Por ello, creemos en la necesidad de unir fuerzas en la lucha por un mejor presupuesto y mayores beneficios”.
Los jóvenes mostraron su desacuerdo con los paros escalonados, sin embargo, manifestaron su respaldo a los docentes con un pupitrazo en reclamo por mayores recursos.