Traumática es la situación económica actual que atraviesa el sector transporte en el estado Lara, debido a que tanto el gobierno nacional como local no los ha tomado en cuenta para el legal aumento del pasaje, que debió hacerse en el primer trimestre de este año.
Así lo dijo Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara.
Informó a la colectividad que el ajuste tarifario para el servicio suburbano e interurbano lo tiene que establecer el Gobierno nacional, mediante Gaceta Oficial, durante los tres primeros tres meses de cada año, y en el 2013 no lo ha hecho, tal como lo estipula la Ley de Transporte Terrestre en sus artículos 143, 144 y 145.
Manifestó que de igual manera no ha hecho efectivo el ajuste tarifario la Alcaldía de Iribarren para el transporte urbano, también establecido en dicha ley.
En este sentido, precisó que el sector transporte de Lara se ha reunido en varias oportunidades para fijar acciones.
En uno de tantos encuentros con el consejo central de transporte se aprobó iniciar la Hora Cero en todo el país, la cual se suspendió a raíz del evento electoral del 14 de abril.
Adujo que las conversaciones con el Gobierno central se venían realizando en buena forma, las cuales se paralizaron luego de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías, en marzo.
Anunció que el 8 de mayo se realizará una reunión en la sede de la Federación Nacional de Transporte, en Caracas, con representantes de los 23 estados del país, que superan las mil personas, para definir las estrategias dentro de este órgano que representa la máxima autoridad del sector transporte en Venezuela.
Expuso que tratarán el problema del retraso del pago del pasaje estudiantil, que llevan cinco meses sin recibir por parte del Gobierno, el cual equivale a unos ochenta mil bolívares mensuales por unidad que se están dejando de percibir, sin contar el retroactivo de un bolívar por estudiante, que les adeudan de mayo a diciembre del año pasado.
Peroza ve con mucha preocupación que el Fontur habla de solicitar créditos adicionales para honrarles las deudas.
A su juicio, esto quiere decir que Fontur no los incluyó en el presupuesto ordinario.
Teme que eliminen este subsidio a los estudiantes, quien después tendrá que pagar el pasaje completo, y no es justo, porque el mismo se trata de un importante beneficio social de gran ayuda para las familias.