La selección de Venezuela, en una actuación histórica e inolvidable, cerró un Suramericano sub17 espléndido, con un subcampeonato que tiene sabor a gloria, y se enfoca ahora en tener un papel trascendental en el mundial de la categoría, a disputarse dentro de cinco meses y al que acudirá como el segundo mejor equipo de Suramérica, nada menos que por delante del tradicional favorito Brasil.
La oncena vinotinto, siempre con garra y mucha jerarquía, se recuperó de un par de golpes para empatar con Argentina y perder el título suramericano por diferencia de goles. La tropa criolla terminó con los mismos nueve puntos que la albiceleste, pero en la relación entre goles marcados y encajados resultó perjudicada.
De todos modos, no empaña, en lo absoluto, el no traerse el título lo que significó la clasificación mundialista y la gran demostración que dieron los muchachos dirigidos por Rafael Dudamel.
El partido final, que logró empatarlo al minuto 89 con un gol de Ronaldo Peña, fue fiel reflejo de lo que sucedió a lo largo del torneo: un equipo corajudo y batallador, lleno de argumentos para levantarse de situaciones adversas.
“Nuestros jugadores han hecho un partido digno de selección mundialista”, escribió el entrenador (Dudamel) en su cuenta Twitter horas luego del compromiso para luego detallar que “al recordarles el resultado final han caído en cuenta que no han sido derrotados, que los que levantaron el trofeo también tenían 9 puntos. Les he pedido levantaran la cara y se sintieran orgullosos de lo alcanzado, han jugado como unos campeones. Serán siempre nuestros campeones”.
Gran alegría, sin duda. Toca ahora pensar en la planificación para el mundial, repetir un plan similar al ejecutado previo al Suramericano para llegar con una buena preparación a la máxima cita y con la idea futbolística más desarrollada.
Dudamel planteó a la Federación Venezolana de Fútbol organizar dos cuadrangulares en suelo nacional, otro torneo internacional y una gira por Europa.
Los héroes criollos llegan a su país este martes en horas de la tarde y está previsto que sean recibidos por el Presidente de la República y la ministra de Deportes.
Foto: AP/Archivo