La Hacienda Las Mercedes con su histórica Capilla Las Mercedes pasaron a formar parte de la Ciudad Médica Internacional de la Salud, complejo ubicado entre la avenida Intercomunal y La Montañita.
Según Morela Cortez, arquitecta de la obra de refacción de las antiguas estructuras, en compañía de Adrián Miquilena, restaurador, señaló que funcionará en el sitio el rectorado del principal centro de investigación médica de Venezuela.
Explicó que tanto las casonas, auditorio y la Ermita Santa Bárbara, fueron sometidas a refacción, siguiendo los lineamientos del arquitecto Graziano Gasparini, coautor del afamado libro Haciendas venezolanas.
-Nos encontramos en un cuarto por ciento de la obra de rehabilitación en donde se invierten unos siete mil bolívares, precisó Cortez.
Acotó que trabajan sobre las grietas internas de la capilla, así como la columna que se encontraba muy deteriorada.
Los obreros revisten las paredes con una pasta especial para luego pintarlas con los colores originales.
-Todo sobre caucho, nada al óleo, en las paredes que recubrimos, colocamos malla, ganchos y concreto con un aditivo especial, apuntó.
Materiales de la época
La Capilla está edificada en adobe, detalló Miquilena, por tanto todos los materiales que se reemplazan son de la época.
-No se cambia o sustituye ningún elemento que no pueda conseguirse y de ameritarlo, el arquitecto Gasparini evalúa la situación, remarcó el especialista.
Madera intacta
Cortez destacó que la madera del oratorio histórico, se encuentra en perfectas condiciones.
-En toda la hacienda no encontramos problemas de polilla o deterioro progresivo del tiempo sobre puertas, ventanas, marcos, pisos, botalones, entre otros elementos, dijo, agregando que la humedad no afectó ninguna de las estructuras.
Se incorporó la electricidad
La arquitecta mencionó que la capilla carecía de sistema eléctrico, por tanto tuvieron que empotrar nuevos ramales, “y ahora en horas de la noche es un espectáculo”.
-Tenemos personal capacitado en restauraciones coloniales, dedicados a tiempo completo a recuperar la propiedad, repetimos, siguiendo minuciosamente el estudio del maestro Gasparini, citó.
Miquilena adicionó que el oratorio fue refaccionado en la década de los ochenta por Gasparini, una construcción de finales del siglo XVIII.
Subrayó que Hospital Internacional, a través de una fundación, decidió preservar para la posteridad esa joya de la arquitectura colonial, que además es patrimonio cultural de Venezuela.
Parafraseó palabras de gasparini, advirtiendo que la Capilla Santa Bárbara es el oratorio más hermoso del país.