La Comisión de la Asamblea Nacional (AN) que investiga los presuntos hechos violentos registrados tras los resultados de las elecciones presidenciales, presentó este lunes una serie de pruebas de dichos actos.
El presidente de la citada instancia parlamentaria, diputado Pedro Carreño, al iniciar la primera reunión de la comisión, informó que solicitará a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, la evacuación de las pruebas de los daños causados en los referidos actos violentos.
«Esta solicitud se hace en conformidad al artículo 224 de la Carta Magna el cual establece que el ejercicio de la facultad de investigación no afecta las atribuciones de los demás poderes públicos. Los jueces estarán obligados a evacuar las pruebas para las cuales reciban comisión de la Asamblea Nacional y de sus Comisiones”, explicó el parlamentario socialista.
Señaló, además, que se realizarán una serie de asambleas con el Poder Popular en todo el país, a fin de que las comunidades den su opinión sobre el tema y se evaluó la posibilidad de pedir la presencia de un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objeto que se conozcan a nivel mundial las acciones cometidas por pequeños grupos radicales. «Los parlamentarios y las parlamentarias que irán a los estados recogerán los testimonios sobre los hechos de violencia en cada uno de los estados del país para no dejarlos impune», remarcó.
Por su parte, el conductor del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Mario Silva, presentó una serie de videos y documentos que presuntamente involucran a integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en las referidas acciones.
«Las personas responsables de esos hechos ocurridos entre el 15 y 16 de abril de 2013 son los mismos protagonistas del 11 de abril. Integrantes del grupo derechista Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y Leopoldo López son los principales partícipes de la violencia en el país. Ellos tienen que pagar. La revolución bolivariana está en un terrible peligro, no solamente por los hechos que provocaron 10 muertos, sino por lo que viene después», subrayó.