Representantes de distintos movimientos sindicales del país, informaron este lunes que unificarán criterios para movilizarse este miércoles 1º de mayo con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
En este sentido, el directivo del Frente Autónomo para la Defensa del Salario y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro, precisó que se realizarán movilizaciones en todos los estados del país a fin de exigir respeto a los derechos laborales, sindicales y sobre todo para respaldar el sistema democrático venezolano, el cual a su juicio se encuentra en grave peligro.
«Queremos anunciar de forma unitaria el compromiso que tenemos los trabajadores, este 1º de mayo, una fecha indudablemente llena de incertidumbre, nada fácil por la grave crisis que vivimos en este momento no solamente, sindical sino política y especialmente laboral. Los trabajadores llevan sobre sí el peso de políticas económicas erradas que han pulverizado el ingreso de los venezolanos», sentenció.
Criticó que el actual gobierno haya aplicado un paquete «neoliberal», el cual incluyó dos devaluaciones de la moneda, lo que redujo la capacidad de compra de los venezolanos a mucho menos de la mitad.
«Solamente con unidad es posible que alcancemos detener la ofensiva represiva de un gobierno que desconoce los derechos más elementales de la sociedad venezolana y en este caso en particular de los trabajadores. La CTV, el Fadess y los sindicatos de base estamos aquí para invitar a los trabajadores venezolanos a participar con mucha fuerza este 1º de mayo, para detener las políticas represivas, a fin de detener el acoso laboral del que son víctimas los trabajadores de la administración pública, por el sólo hecho de expresar su pensamiento», indicó.
La unión es fundamental
Por otra parte, José Elías Torres, miembro del comité ejecutivo de la CTV, precisó que los trabajadores de todo el país marcharán este miércoles para exigir en primer lugar un incremento de sueldos y salarios en todas las escalas no menor al 50%, la discusión inmediata de contrataciones colectivas vencidas y por último, respeto a los derechos sindicales y laborales de todos los trabajadores del país.
Diálogo sincero
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, indicó que el diálogo propuesto debe ser sincero y sin represalias.
«Nosotros estamos dispuestos a discutir con este gobierno y con los patronos en general los problemas que afectan a los trabajadores, siempre y cuando sea un diálogo honesto, sincero y respetuoso».
Foto: Cortesía