En vísperas del venidero ciclo invernal, el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar), desarrolló el plan de saneamiento ambiental con el propósito de permitir el libre tránsito del agua de lluvia por los distintos bucos, cauces y quebradas de la ciudad. Asimismo se dio a conocer el desarrollo de la gestión de la actual administración.
Mediante rueda de prensa, Frank Sánchez, presidente de Imaubar, manifestó que desde el mes de febrero se está llevando a cabo la planificación anual de limpieza y mantenimiento de quebradas. Los sectores del Dren X San Francisco, Brisas del Oeste y Santa Isabel; Dren F la Ruezga Sur sector Los Pinos y en la quebrada Mastodonte en la parroquia Unión están dentro de la planificación que progresivamente ha cumplido con los objetivos.
En cuatro años de gestión, el actual titular de la empresa local expresó que el trabajo se ha cumplido a cabalidad.
“Hoy la realidad refleja los resultados del programa de limpieza y saneamiento de quebradas del actual Gobierno municipal, desde el año 2009 hasta la fecha, con una inversión de más de 15 millones de bolívares, se han atendido más de 50 bucos y drenajes naturales, muchos de ellos son afluentes de las principales quebradas que atraviesan la ciudad, sobre todo en las zonas del norte y suroeste, más aún cuando desde el 2010 se ha sentido en la región los efectos atmosféricos producto del cambio climático”.
Además, indicó que en los años de gestión se han atendido las quebradas El Garabatal, El Rotario, Moyetones, José Félix Ribas, Los Horcones, Raíces Caroreñas, Valle Verde, Los Olivos, La Paz, 12 de Octubre, Nueva Lucha, Rafael Linares, Dren X sector Las Américas, Rafael Caldera, Santa Isabel, La Orquídea; también se atendió, San Lorenzo, Agua Viva-El Roble, La Victoria, Mastodonte, Cerro Gordo Parte Alta, Valle Lindo, San Jacinto, entre otras.
Este trabajo se realiza en el primer trimestre de cada año con una planificación dictada por el Ministerio del Ambiente, donde se evalúa el estado de cada quebrada y su susceptibilidad con el propósito de desarrollar el plan de saneamiento preventivo. El motivo de estos planes evita el desbordamiento de los cauces por obstrucciones generadas por el bote indebido de desechos. Cualquier reporte hacerlo llegar a la Sala Situacional Ambiental a través de los números 0800- Imaubar o mensajes de texto al 04140325642.