Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Red Bolivariana de Danza Capítulo Lara efectuó en el teatro Juares su acostumbrado espectáculo dancístico, el cual reunió a 14 agrupaciones locales, según nos indicó Elaine Abarca, homenajeada por sus alumnos, colegas y amigos en esta edición.
La celebración del cuarto año de la reinauguración del teatro Juares, representó otro de los propósitos del evento. De esa manera concluyó la agenda dispuesta por el recinto cultural y que comenzó el pasado miércoles 24 de abril para el disfrute de la familia larense.
Homenaje
Elaine Abarca, docente y bailarina con más de 40 años de vida artística, recibió un merecido homenaje. Destacó que fue emotivo y sin lugar a dudas, la colmó de alegría y satisfacciones.
“Me hicieron llorar de la emoción. Todo me sorprendió. Mis compañeros y los exalumnos con la entrega de flores me conmovieron”.
Detalló que abrió el espectáculo Danza Zapateando del municipio Iribarren.
Se presentaron escuelas de siete municipios, entre ellas Danzas Alasid (Iribarren), Escuela de Joropo Cimarrón, Danzas Daniela (Simón Planas), Danzas Víctor Noguera (Palavecino), Danzas Una mirada especial (Palavecino), Danzas Saltare (Palavecino), Danzas Guaridance de Guarico (Jiménez), Danzas Girasol de Palavecino, entre otras.
“Todos los géneros dancísticos se pasearon por el escenario. Comenzamos con una parranda, pasamos por un joropo recio, danza latinoamericana, danza contemporánea, flamenco, danza árabe, danza tradicional, todos los estilos”.
Vestuario colorido
Las tablas de la primera sala de espectáculos de la ciudad se colmó de colores de principio a fin.
Desde de las dos y hasta las cinco de la arte, la concurrencia admiró, además de los bailes y coreografías, el vestuario de cada agrupación y la puesta en escena.
Así lo destacó Abarca. “Con esta fiesta de la danza no dejamos de demostrar que somos hijos del garrote, del tamunangue, del color, del tambor… nos hacemos sentir en escena. El obsequio más grande que tenemos es el cuerpo y con él, mediante la danza, expresamos un caudal de emociones y sentimientos”.
La docente subrayó que es muy importante celebrar el Día Internacional de la Danza y recordarlo cada año para el desarrollo de la generación de relevo, por ese compromiso con los bailarines que se están formando y también, como un tributo a quienes han servido de maestros, como agradecimiento a su legado.
“La generación de relevo es mucho más exigente. Los jóvenes están ávidos de información y aprendizaje, lo que a su vez representa un mayor compromiso del profesor, ya que debe seguir preparándose. Hay que motivarlos para que les den continuidad a esa expresión artística y se encaminen al estudio de la licenciatura en Danza”.
Nos falta mucho camino por recorrer, explicó la entrevistada.
“El legado que nos dejaron nuestros maestros, como Nery Jhonson y Marco Tulio Colménarez, debemos fortalecerlo, darle continuidad”.
Responsabilidades
Como responsables de los jóvenes que se preparan hoy día, la profesora Elaine Abarca consideró la actualización de conocimientos.
“En el área de la danza no nos podemos quedar con lo que ya sabemos tenemos que seguir enriqueciéndonos como docentes, igualmente, abriéndonos a la diversidad de pensamientos y de expresión de los bailarines”.
Otra recomendación de la danzarina es fortalecer la integración de los alumnos con diversidad disfuncional.
“En esta área se necesitan más docentes. Los jóvenes especiales son excelentes para la danza y es un apoyo valiosísimo que se les aporta”.
La fiesta sigue hoy
La fiesta por el Día Internacional de la Danza continúa esta tarde a las 5.00 pm, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA con la presentación de 20 agrupaciones.
Igualmente gratuito y para toda la familia.
Se exhibirán distintos géneros dancísticos, nacionalista, tradicional, contemporáneo, clásico, joropo, flamenco, danza árabe, entre otros estilos.
“De todos los municipios del estado Lara, llegaran con sacrificio escuelas y agrupaciones al escenario del Ambrosio Oropeza”, concluyó la homenajeada.