El Hospital Central Antonio María Pineda es el principal centro asistencial del centroccidente del país. Tal categoría supone que no sólo recibe a pacientes larenses, sino también a personas foráneas que son remitidas de sus hospitales de origen hasta Barquisimeto.
Por ello, la capacidad presupuestaria del Hospital se ve mermada por la gran cantidad de gastos para insumos y materiales médicos. De los 90 millardos que son solicitados anualmente, sólo reciben del Ministerio de Salud 12 millardos, que alcanzan sólo para cubrir los gastos de un mes y medio de labores.
Así lo expresó el doctor Ruy Dario Medina, director del Hcamp, quien comenzó los trámites para solicitar ante el Ministerio una reasignación de recursos que atienda las necesidades de este concurrido centro de salud.
Para ello ofreció cifras que demuestran los miles de pacientes atendidos: más de 1.094 partos naturales, 2.600 consultas de emergencia general, 1.800 consultas de emergencia obstétrica, 870 intervenciones de emergencia, 780 intervenciones electivas, 7.500 estudios radiológicos, 10.000 consultas externas de 13 especialidades médicas y quirúrgicas, además de 780 camas activas mensualmente, son parte de la realidad de este hospital.
“Nosotros gastamos en promedio 7 millardos de bolívares mensuales y, si el Ministerio no envía los recursos presupuestados, no podemos cumplir con la gran demanda de servicios que tenemos en el hospital”.
Desde el 2010, el presupuesto del Hospital Central ha sido el mismo, sin tomar en cuenta la devaluación del bolívar y la inflación registrada en el país.
Sin récipes
Por otra parte, Medina se refirió al tema de los nuevos récipes, asegurando que el Hcamp no tiene la capacidad para ajustarse a la nueva normativa.
“Para poder ajustarnos a los nuevos modelos de récipes, tendríamos que producir más de 44 mil récipes sólo para cumplir con las consultas de obstetricia y sin contar las más de 20 mil hojas de papel mensuales de las historias médicas”.
Aseguró que desde el Ministerio no se hizo ningún tipo de consulta para la modificación de los récipes y medicamentos que ameritan este documento.
“Ellos mismos han suspendido dos veces la medida porque es imposible de cumplir”.
Médicos integrales a postgrado
Según la ministra de Salud, los directores de los centros asistenciales debían postular a los Médicos Integrales Comunitarios para la realización de postgrados en las diferentes universidades del país, un mandato que es completamente irregular, afirmó Medina.
“La postulación la hace cada estudiante de forma particular. Además, deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos estar inscritos en el Colegio de Médicos, un trámite que más del 98% de los MIC no ha cumplido hasta la fecha”.
Aseguró que muchos de los MIC están conscientes de las deficiencias formativas que tienen. Han hecho esfuerzos para nivelarse a los estudiantes de Medicina de la UCLA, pero no están capacitados para realizar un postgrado.