El 7 de mayo expira el plazo de un año otorgado al sector laboral para adecuarse al nuevo horario, que contempla dos días de descanso continuos para los trabajadores.
A poco más de ocho días para que entre en vigencia la medida, algunas empresas y comercios todavía analizan la dinámica de trabajo a emplear.
Las dudas las tienen principalmente aquellos locales que, por la naturaleza del servicio que prestan, laboran más de cinco días a la semana.
Elan Rodríguez, abogado laboral y ex inspector del trabajo de la zona Centro Occidental, recordó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo, la jornada de trabajo no debe exceder de cinco días a la semana, a los efectos de que el trabajador disfrute de dos días de descanso seguidos.
Para el experto en derecho laboral el pago de la retroactividad del régimen de prestaciones y los cambios que deben hacerse para ajustar la jornada laboral son los dos temas que afectarán más a las empresas.
Rodríguez reiteró que más de 130.000 empresas – a nivel nacional- ya han consignado ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios de trabajo.
Sin embargo, en los últimos días las oficinas de la Inspectoría del Trabajo en Barquisimeto se encuentran abarrotadas con el propósito de introducir los horarios y ser aprobados.
“Sólo en el sector privado Consecomercio (Consejo Venezolano del Comercio y los Servicios) ha presentado quejas por no estar de acuerdo con el ajuste de la jornada, pero esperamos que se alcance un acuerdo porque la reducción de la jornada va”, dijo el abogado.
Destacó Rodríguez que los horarios de trabajo deben ser elaborados por la empresa y empleados, y además validarse ante la Inspectoría del Trabajo.
Así mismo dijo que no está contemplada una prórroga para la aplicación de la medida.
También, resaltó, todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados. Esto incluye los domingos, 1º de enero; lunes y martes de carnaval; el Jueves y Viernes santos, el 1º de mayo y el 24, 25 y el 31 de diciembre. De igual modo los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales y los que se declaren festivos por el gobierno nacional o regional.
-¿En qué beneficia y afecta al trabajador y a la empresa la Lottt?
-A la empresa la afecta el sobrecosto que significa el incremento de la nómina. Los dos días de descanso para el trabajador pueden verse como un beneficio, pero pudiera también resultar perjudicado por percibir menos ingresos.
Los más afectados serán quienes ganen sueldo mínimo, porque perciben menos recursos.
En la sede de la Inspectoría del Trabajo las personas se quejaron de la lentitud del proceso para la recepción de los nuevos horarios.
Se espera que el próximo 1° de mayo sea anunciado el reglamento parcial de la LOT que regula esta materia.
Las empresas que no tengan, a partir del 7 de mayo, el nuevo horario en ejecución serán sancionadas hasta con 45 unidades tributarias, es decir, 4.815 bolívares.