Ante el crecimiento sistemático desde el año pasado, del delito bancario “el cambiazo”, siendo Barquisimeto, la zona de mayor incidencia, el Banco Exterior realiza actualmente una campaña preventiva contra este flagelo.
Esta práctica consiste en cambiar la tarjeta de débito de un cliente a través de la distracción, mientras se encuentra realizando alguna operación en el cajero automático. Aunque el modus operandi a primera vista puede resultar difícil de creer, según las estadísticas manejadas por Exterior, el flagelo ha crecido de manera sistemática desde el año pasado.
Para el vicepresidente de Seguridad y Administración de Exterior, Wilmer Rivas la mejor manera de evitar ser víctima de un cambiazo es teniendo cultura preventiva y siempre estar alerta a la hora de realizar cualquier tipo de operación en un cajero automático.
-Es importante que cualquier cuentahabiente se niegue a aceptar ayuda de terceros bajo ninguna circunstancia, ignore cualquier tipo de distracción, no descuide su tarjeta y por encima de todo, al finalizar la operación, cerciórese que el nombre impreso en el plástico que tiene en su poder sea el suyo.
Rivas agregó en sus recomendaciones, que ante toda sospecha de acto ilícito en desarrollo, el cliente suspenda la transacción de inmediato y se retire del lugar.
Como especialista en seguridad bancaria enfatiza que aunque el denominado cambiazo se ha convertido en una práctica en aumento, no se deben olvidar algunos tips de seguridad para evitar ser víctimas de los llamados amigos de lo ajeno.
-Otras recomendaciones que puedo ofrecer a la hora de usar las tarjetas de débito es revisar los cajeros automáticos antes de realizar algún tipo de transacción, de manera de comprobar que el mismo no haya sido manipulado incluso con algún objeto que evite que el dinero sea dispensado, memorizar el número de la clave para prescindir de tener que anotarla, evitar que dicha clave coincida con fechas de cumpleaños, cédula de identidad, placas de vehículos o algún otro documento de fácil identificación. Algo que los clientes bancarios no deben hacer es botar el recibo de la operación realizada, así evitará que su datos personales puedan ser conocidos por terceras personas, precisó.
Al pagar en un establecimiento comercial por medio de su tarjeta de débito y crédito, no permita que el empleado manipule la misma fuera del alcance de su visión y verifique que la cantidad reflejada en su recibo coincida con el importe de la compra, señala Rivas.