“Estamos trabajando aceleradamente en la limpieza de los drenajes del municipio Palavecino”, declaró el alcalde Richard Coroba a EL IMPULSO.
Agregó que el pasado jueves giró instrucciones para la limpieza de 2.800 metros de la quebrada El Tomo, en Agua Viva, acciones que arrancarían este lunes 29.
-Terminamos la limpieza del buco Mayalero, desde Cabudare hasta Tierras del Sol, precisó Coroba.
Adicionó que una cuadrilla del Instituto de Servicios Públicos, Iaspmupal, ejecutó mantenimiento al afluente que atraviesa Las Tres Topias.
En Giraluna también limpiamos el drenaje, especificó Coroba añadiendo que se centrarán en el mantenimiento de la quebrada El Gato y revisarán La Mata.
Alcantarillas serán limpiadas
Paralelamente, amplió el mandatario local, se realiza en la actualidad un diagnóstico en el alcantarillado de la ciudad, obstruido con sedimentos.
Este proyecto alcanza los 900 mil bolívares, limpieza que se realizará en las partes más críticas.
-Nosotros caminamos las quebradas para conocer cada una de las realidades, y lo que hemos observado es dramático, porque la gente lanza neveras, cocinas, escombros y hasta colchones hemos encontrado, lo que traduce una cultura errada que coloca en riesgo las familias que habitan en los aledaños, manifestó.
Comunicó que en la quebrada La Mata, consiguieron en dos sectores, cercas de alfajol en pleno cauce, que fueron retiradas inmediatamente.
Fue enfático en reiterar que efectuaron limpieza a fondo “como nunca se había realizado en el municipio y que a pesar de los cambios climáticos, de las afectaciones registradas en Latinoamérica por lluvias, no tengamos nosotros que lamentar, a no ser que se presente una precipitación como la del 4 de diciembre de 2011”.
Estimó que si las lluvias son normales, en Palavecino no se presentarán inundaciones, trabajo que se ha ejecutado con la información y recomendaciones permanentes del Ministerio del Ambiente.
-Este organismo, antes que nosotros intervengamos en las quebradas, nos da los grados de riesgo de cada uno de los afluentes, y de acuerdo a esto, se cumple el cronograma de limpieza, remarcó.
Destacó que el INTI autorizó a la Alcaldía a acometer el canal en tierra que permitirá que la aguas de El Tomo se redireccionen al Valle del Turbio, permisos que tardaron mucho en otorgarse.
La tubería ya fue adquirida y los trabajos los ejecutará el Gobierno local conjuntamente con la empresa privada.