A los detenidos en los diferentes procedimientos realizados por la Policía del estado Lara, ahora los esposan en los bancos de hierro que sirven para sentarse, pues la cantidad de personas dentro de los calabozos es tal, que ya no tienen dónde meterlos.
El comisario Luis Rodríguez, director del cuerpo policial, denunció que a pesar de los diferentes llamados que le han formulado tanto al Ministerio Público como a los tribunales, se ha hecho caso omiso. “Por eso hemos tomado esta medida: no cabe una persona más en los calabozos porque los espacios son muy pequeños. Hemos repetido en reiteradas oportunidades que hay hacinamiento. Después que el juez les hace el juicio, deben trasladarlos hasta donde los mandan, pero no se cumple con regularidad”. Diariamente Polilara hace entre 12 y 14 procedimientos, por lo cual la cantidad de detenidos aumenta cada vez más.
Pudiera pensarse que la medida de no prestarle atención se debe a un pase de factura político, sin embargo, en los últimos días se informó que seis privados de libertad de la comisaría de Fundalara, se autoflagelaron en protesta ante el poco espacio que tienen para sobrevivir dentro de la cárcel. Asimismo, el pasado 11 de abril, también los familiares de los detenidos de la comisaría de Cabudare, manifestaron su descontento por la cantidad de personas que se encuentran en un lugar no apto, pues aseguraron que se turnaban para dormir o de lo contrario, lo hacían unos encima de los otros, sin importar las enfermedades que muchos presentaban como escabiosis (sarna), hepatitis, entre otras.
Más acciones policiales
A pesar del hacinamiento que sufren, los funcionarios continúan ejerciendo sus funciones y durante el fin de semana, aprehendieron a ocho ciudadanos por diferentes hechos delictivos, uno de ellos identificado como Darwin José Alvarado Mujica, edad 20 años, quien reside en La Miel, y al parecer junto a otro sujeto, a bordo de una moto roja, estaban sometiendo a unas personas para robarlas, por lo cual una comisión intentó detenerlos y al darles la voz de alto,los mismo repelieron la acción disparando un arma de fuego en contra de los funcionarios. En el intercambio de tiros hirieron a uno de los maleantes, mientras que el otro, se escapó por la maleza que abunda en el lugar.
El joven se encuentra recluido en el Hospital de Sanare, donde fue atendido por heridas por arma de fuego en ambas piernas y un brazo.
Botó al hijo por una letrina
Una mujer de 20 años fue a la letrina de su casa en el caserío Guararitas del municipio Urdaneta, minutos después, un vecino escuchó un niño que no paraba de llorar, dio parte a las autoridades y una comisión policial se acercó al sitio para conocer lo que pasaba. Al hacer la respectiva revisión, se dieron cuenta que era un niño recien nacido quien se encontraba en la letrina de la vivienda.
La madre del pequeño, Josmery Pastora Jiménez Vargas, aseveró no haberse dado cuenta que botó al menor, ni siquiera sabía que estaba embarazada, manifestó. Dijo que le dio un dolor, fue al baño sin percatarse de nada fuera de lo común, sin embargo, el peso y la talla del pequeño se correspondía con el término de un nacimiento de nueve meses.
La dama se encuentra detenida en la comisaría. Por su parte, el infante se encuentra en un delicado estado de salud ya que estaba contaminado.
En otras acciones también detuvieron a dos hombres de 23 y 25 años en La Miel,a quienes le incautaron un arma de fuego de fabricación rudimentaria, tipo escopeta, calibre 20 milímetros, con un cartucho en su interior sin percutir.