El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia resolvió el lunes que el presidente izquierdista Evo Morales y su vicepresidente Alvaro García están habilitados para buscar una segunda reelección en el 2014, en un fallo criticado duramente por la oposición.
Morales aún no ha confirmado si buscará un tercer mandato consecutivo, pero la oposición lleva meses denunciando esa posibilidad como una violación de la Constitución que el mismo mandatario indígena puso en vigencia hace cuatro años y que autoriza sólo una reelección inmediata.
El líder cocalero aliado de los gobiernos izquierdistas de Cuba y Venezuela llegó al poder tras ganar los comicios presidenciales de diciembre del 2005 y fue reelecto en el 2009 después de «refundar» el país con una nueva carta magna y acortar en un año su primer mandato.
Aunque la nueva Constitución estableció que los mandatos anteriores al cambio debían ser tomados en cuenta a la hora de eventuales reelecciones, el Tribunal Constitucional dictaminó que Morales está cumpliendo actualmente su primer Gobierno.
«El período presidencial se computa desde la refundación (…) Los siete magistrados (del TCP) de forma unánime han determinado la constitucionalidad del proyecto de ley», dijo a reporteros el presidente del organismo, Ruddy Flores, en su oficina en la ciudad sureña de Sucre, según despachos radiales.
Flores se refirió a un proyecto de ley que habilita la eventual candidatura de Morales que el oficialismo, mayoritario en la Asamblea Plurinacional, puso en consideración del TCP en febrero pasado con miras a los comicios generales previstos para diciembre del 2014.
«Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional que emergió de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado, que contempla un nuevo orden», explicó el magistrado.
Foto: Archivo