Como parte de la educación médica continua, se realizó en Barquisimeto la IV Jornada del Grupo de Retina, Vítreo y Tumores de la Región Centro Occidente, con la presencia de especialistas de toda Venezuela, bajo el patrocinio de la Sociedad Venezolana de Oftalmología.
Jenny Zapata, coordinadora regional, precisó que estas actividades se realizan en cada región unas dos veces al año, para que los especialistas médicos estén al día con los avances científicos-tecnológicos en cada área.
Rafael González Vivas, coordinador nacional del grupo, explicó que se han creado sub-especialidades médicas en vista de los conocimientos cada vez más profundos de cada parte del cuerpo humano.
“El ojo, aunque parezca un órgano pequeño, tiene muchas condiciones y patologías que le afectan, por ello se ha parcelado su estudio, como ocurre en nuestro caso: la retina”, explicó González Vivas.
Definió a la retina como la capa interna que tapiza al ojo por dentro, donde se recibe los rayos de luz y se encarga de transformar esa información de luz en un impulso eléctrico hacia el cerebro.
Señaló que la retina tiene íntima relación con el resto del organismo, porque está vascularizada.
“Las enfermedades vasculares, como la hipertensión arterial, son el pan nuestro de cada día, así como la dislipidemia (trastornos en los valores de triglicéridos y colesterol). Estos trastornos se manifiestan también en los vasos sanguíneos de la retina”, indicó González.
En este sentido, los retinólogos deben atender, evaluar, tratar y operar a pacientes con trastornos de microvascularización de la retina, entre otras patologías.
“Como sociedad científica nos esforzamos en organizar actividades continuas en todo el país, para actualizar conocimientos, discutir casos entre amigos e intercambiar experiencias médicas”, agregó.
Causas de consulta
Rafael González Vivas explicó las tres primeras causas de consulta referidas a la retina:
1) Alteraciones hipertensivas: Cuando la hipertensión arterial está mal controlada, la retina puede sufrir obstrucciones vasculares, puesto que los vasos sanguíneos se llenan de sangre, lo cual causa un deterioro de la visión.
“Una de las principales causas es la falta de control de la enfermedad hipertensiva.
Los datos demuestran que casi cuatro de cada 10 venezolanos tiene hipertensión arterial.
De esos pacientes solo la mitad está diagnosticado, el resto no sabe que la padece. De esa mitad sólo un tercio recibe tratamiento, y de ese tercio nada más el 20% está bien tratado”, estableció.
Insistió que por eso cada vez tienen más pacientes en las consultas con problemas circulatorios de la retina.
2) Retinopatía diabética: El coordinador del grupo de retina, vítreo y tumores de la retina, recordó que la diabetes es una epidemia en el mundo, enfermedad asociada a la obesidad, ausencia de ejercicio y estilos de vida poco saludables.
“Cada vez tenemos más obesos menores de 20 años, que van a desarrollar diabetes.
Quienes no cambien su estilo de vida y no hagan un tratamiento apropiado van a presentar retinopatía diabética, la primera causa de ceguera en estos pacientes”, destacó González.
3) Degeración vascular asociada con la edad: más frecuente en personas mayores de 55 años. Esta enfermedad deteriora el centro de la retina, y hace que estas personas sean incapaces de leer o ver los detalles del rostro de su nieto.
“Vemos que esta patología tiene características epidémicas, y se manifiesta en pacientes que pueden sentirse sanos pero presentan una gran discapacidad visual”, estableció González.
Recalcó que uno de los factores es el tabaquismo, por ello, son grandes luchadores en contra de este vicio que afecta de forma sensible la retina.
Foto: Archivo