Los Guaros de Lara (20-20) cerraron una semana perfecta en el Domo Bolivariano de Barquisimeto al imponerse por tercer juego en fila, esta vez ante los Gaiteros del Zulia (21-19), 86-79, y nivelar así su récord en .500 justo antes de una exigente gira por el oriente del país, todo esto con la complicidad de Rafael “La Tormenta” Guevara -autor de 25 puntos y cinco triples- y del trabajo colectivo de los locales en ataque y defensa.
Los dirigidos por Derrek Baker abrieron con Heissler Guillent, Rafael Guevara, Anthony Mason Jr., Pablo Machado y Jack Martínez y la visita, a cargo de Tony Ruiz, lo hizo con Kenji Urdaneta, Richard Roby, César Silva, Travis Garrison y Edward Santana.
La carrera le pasó mucha factura a los zulianos y Lara fue una tromba en los primeros diez minutos al el escaparse hasta 27-14, incluidos ocho puntos de un encendido Mason, siete de Guillent y seis de Machado.
Apabullaban los locales a partir de que Guevara comenzó a encestar triples y de que su velocidad encontraba sin arrestos a un equipo zuliano que jugaba diezmado, con un Urdaneta recién recuperado, un Garrison que apenas debutaba y una ofensiva muy dependiente de Santana. No hizo más daño Guaros porque DerMarr Johnson no andaba en su día con los triples. Así las cosas, los anfitriones llegaron al descanso arriba, 43-36.
Explosión oportuna
En los primeros minutos del tercer parcial, el despertar de César Silva con un triple y las penetraciones al canasto de Richard Roby le dieron alas a los Gaiteros, que empataron el juego (43-43) y obligaron al coach Baker a pedir tiempo. En seguida apareció la sociedad Guillent-Guevara para ponerle velocidad. Dos triples del segundo abrieron las cosas rápido y los Guaros se distanciaron a 61-54.
Quiso apretar el quinteto musical en los últimos diez minutos pero Santana abandonó la cancha con poco más de cuatro minutos por jugar debido a que alcanzó el límite de faltas y eso condicionó sus posibilidades de remontar.Guevara no anduvo con cuentos y le endosó otro par de triples mortíferos a los visitantes en el cierre para asegurar el laurel.
Jack Michael Martínez completó su doble doble 31 en 39 partidos con 14 puntos y 12 rebotes, agregó además seis asistencias y cuatro robos de balón y Anthony Mason Jr. también hizo un doble doble con 14 contables y 10 capturas.
“Fue una gran actuación colectiva”, destacó Heissler Guillent. “Más que anotar, me enfoqué en conseguir a mi compañero mejor ubicado para lanzar, al que tuviese la mano caliente. Esta semana entraron más los triples porque aquí todos podemos lanzar bien la bola”, agregó.
Los Guaros se prepararán ahora para asumir una exigente gira por el oriente del país que incluye una parada en Puerto Ordaz el miércoles 1 contra los Gigantes de Guayana (21-20) y luego dos duelos en Puerto La Cruz ante el líder y vigente campeón de la LPB, Marinos de Anzoátegui (30-10).