Venezuela y Cuba completaron la aprobación de 51 nuevos proyectos para este año 2012 luego de la celebración de la XIII Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países.
Durante la ceremonia de clausura que se realizó en el Palacio de Convenciones, encabezada por el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se firmaron cuatro de estos convenios en materia de educación, salud, cultura y economía.
En el encuentro se instalaron seis mesas de trabajo, que se realizaron este viernes y sábado, donde se acordaron en total proyectos sociales en las áreas de educación, salud, deportes, cultura, alimentación, construcción, transporte, comunicaciones e información, energía y el fortalecimiento de las misiones sociales.
Durante el acto de clausura se firmó un acta final donde los gobiernos de ambas naciones reiteraron su disposición a profundizar las relaciones de integración y coordinación de proyectos sociales.
La delegación venezolana fue presidida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y la cubana por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
También participaron en este encuentros ministros de ambas naciones, los delegados diplomáticos y representantes de los distintos entes ejecutores de proyectos.
«Ambas delegaciones rindieron tributo a la memoria del comandante supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez y reconocieron su decisiva contribución al desarrollo de los indestructibles lazos de hermandad y cooperación existentes entre los pueblos de Cuba y Venezuela», recalca el texto del acuerdo final.
La delegaciones acordaron la revisión conjunta de la situación de las empresas mixtas constituidas para tomar medidas para mejorar su desempeño.
También se suscribió un memorando de entendimiento para elaborar una agenda económica bilateral a mediano y largo plazo que facilite la acción concertada de complementación.
Asimismo se acordó la realizar en los próximos cuatros meses una propuesta de agenda conjunta de acciones para someterlas a la aprobación de los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Estos planes y proyectos se realizarán con base al Plan de la Patria, programa del gobierno bolivariano para los años 2013-2019 y los lineamientos de política económica y social de Cuba para el quinquenio 2011-2016.
En este sentido, Maduro informó que la Comisión seguirá optimizando al máximo sus esfuerzos para que la cooperación siga yendo más allá del burocratismo.
«Este modelo de cooperación que se resume en la comisión mixta entre dos gobiernos, dos pueblos, dos fuerzas revolucionarias dinamizadoras de la nueva independencia y de la unión del continente, debe ser vista con una dimensión histórica», expresó el mandatario venezolano.
Durante su discurso, aportó algunos datos sobre los beneficios que esta comisión ha traído para Venezuela. Uno de ellos es la construcción de 6.712 consultorios médicos populares de módulos de Barrio Adentro, 651 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), 583 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología sistema público de salud.
Asimismo, recordó que Venezuela ha contado con la presencia de 40.000 médicos cubanos, y que se ha formado a más de 14.000 profesionales de salud venezolanos que ya están distribuidos en el territorio nacional.
«Seguiremos en la formación de estos médicos para alcanzar la meta de tener 60.000 médicos integrados al sistema público de salud en el año 2019».
El jefe de Estado venezolano añadió que hasta la fecha se ha alfabetizado a 1.756.271 venezolanos gracias a la Misión Robinson I, y propuso retomar la fuerza de este programa social educativo para seguir consolidando a Venezuela como un territorio alfabeta.
En materia deportiva destacó la integración de adultos mayores al Barrio Adentro Deportivo y al fortalecimiento de generación de oro de atletas criollos.
«Ha valido la pena la lucha de estos 13 años y vale la pena seguir con paso firme la huella del comandante Hugo Chávez», enfatizó Maduro.