“Soy una persona mayor, tengo 63 años, estoy operado del corazón, me han colocado tres by pass”, dijo Gonzalo Pino, una de las personas que fue herida a perdigonazos durante la manifestación en las inmediaciones de la sede del CNE.
“Con esto quiero decir que no soy una persona en condiciones atléticas, ni de ir a buscar problemas en la calle, alérgico a los gases lacrimógenos. Con voz fuerte, demostrando sentir gran indignación por la forma como fue atacado y exhibiendo gran disposición a que se haga justicia, este ciudadano estuvo en la rueda de prensa del Foro Penal Venezolano.
En ese momento que estábamos ahí, refirió en relación a la manifestación, no pasaba nada. Estaban los muchachos reclamando un derecho que tienen y no se estaba violentando nada. De repente hicieron presencia los militares para reprimir a los manifestantes y actuaron con violencia y sin miramiento alguno”.
Manifestó que tan pronto comenzaron las detonaciones, surgió el pánico y, por supuesto, él se sorprendió: -Cuando me volteo, vi a mi hijo, Reinaldo, de 21 años, que caía arrodillado porque tenía un tiro en la pierna. Hoy todavía se encuentra en la clínica porque la herida se abrió.
Cuando traté de acercarme a ayudarlo, vino un guardia y me disparó, aproximadamente, a un metro de distancia. Quiero que vean las heridas, expresó mientras se desabotonaba la camisa. Esto fue a mansalva. Esta (actuación agresiva) fue una orden desmedida, comentó. Esto no se le hace nadie. Ellos tienen que tener en cuenta que cometieron una barbaridad, un salvajismo, que no vamos a permitir que quede impune.
Ayer daba unas declaraciones y decía que tenía miedo, mucho miedo, pero no voy a dar ni un paso atrás. El gobierno tiene que entender que esto ha sido una violación a los derechos humanos y los guardias dispararon a matar. El hampa está matando a nuestros muchachos y el gobierno está matando a la otra mitad de la población.
Me desfiguraron la cara
En mi caso me desfiguraron la cara, manifestó. ¿Qué motivos hay para que me hiriera de esta manera un guardia nacional, quien nos debería resguardar? Quiero saber si este es un país libre o donde hay que vivir en represión o en comunismo. Hablo en nombre de todas las personas agredidas y pido que no quede ningún caso impune. He estado sometido ya a dos cirugías.
En la primera me extrajeron un perdigón que está a la orden del Cicpc y me operaron un vaso que estaba desangrando. En la segunda operación fui sometido a una cirugía plástica, pero debido a que perdí mucho tejido no pudieron seguir sacar el resto de los perdigones. Aún tengo cuatro y se presume que voy a ser sometido a una tercera cirugía debido a que más adelante esos perdigones extraños van a salir y no se sabe de qué manera me va a quedar el rostro.
Medios de comunicación oficialistas han dicho que tengo la cara pintada. Con esto no se juega. Con ayuda de mi madre, que es abogada, he venido poniendo denuncias. Pero, aún no me han citado para decir qué va a suceder en el caso”.
En relación con las declaraciones de la fiscal, que las denuncias no fueron hechas sino el 24 de abril, Vásquez aclaró: -No está diciendo la verdad, porque yo el martes luchaba por mi vida, el miércoles fui sometido a una cirugía, el jueves a la segunda, el viernes estaba de reposo, sábado y domingo no trabaja la fiscalía, y el lunes a primera hora me acerqué al Ministerio Público.
No se le puede caer a mentiras al pueblo venezolano. A aquellos les digo que el debate está abierto.Gracias a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por ocuparse de nuestros casos.