El Hospital Internacional es el centro de salud general de un conglomerado médico que se construye en Cabudare, proyecto denominado Ciudad Internacional de la Salud, ubicado entre las avenidas Intercomunal, La Montañita y La Mata, de la capital del municipio Palavecino. En ese sentido, el doctor Raúl Aular director-médico del Hospital Internacional, señala que el proyecto abarca unas ocho hectáreas, en donde se tiene proyectada una concentración de aproximadamente 1.500 camas de hospitalización en diversas especialidades que convertirá a la Ciudad Internacional de la Salud en una referencia nacional y fuera de nuestras fronteras.
Es un regalo para el estado Lara, y en especial para Palavecino. La primera edificación Según el doctor Aular, la primera edificación del mencionado conglomerado es el Hospital Internacional, un centro médico general que ya inauguró la Sala de Urgencias. -Este hospital dispone del equipamiento de más alta tecnología en el país, tanto quirúrgico como en imágenes.
Para dar una idea del asunto, nuestro resonador de 128 cortes (magnetón Aera) para estudios en tercera dimensión, es el primero que se instala en Venezuela, acentuó. Pero no solamente hablamos de un tema de tecnología, prosigue Aular, es un tema de ambiente amable, tanto para el paciente como para sus familiares, para contribuir, además, con el sistema neuroinmunológico de nuestros pacientes. Los espacios están diseñados para optimizar el desempeño clínico del paciente y para que la experiencia sea más grata, elementos distintivos del Hospital Internacional con 100 camas. En unos meses entrarán en servicio las primera 70, de las cuales 46 son de cuidados mínimo, 14 en Sala de Urgencias con cuatro camas de Terapia Intensiva, para migrar a las 100 completas, sumando 10 para Terapia Intensiva Neonatal con todos los servicios de un hospital integrado.
Ya funcionan servicio de imágenes, laboratorio clínico, consultas, quirófanos y la sala de urgencia 24 horas, con pediatras y especialistas en medicina crítica. ¿Qué constituye la ciudad médica? El proyecto es de conglomerado médico con actividad asistencial, docente (académico-científico) y extensión a la comunidad de atención primaria de salud y medicina preventiva. Pretende este conglomerado integrar al Ambulatorio Don Felipe Ponte (próximamente hospital) y el privado, en beneficio de la comunidad, considerando que la zona se convertirá en un emporio de salud importantísimo.
Está previsto que todo lo que tiene que ver con clínica de la mujer y pediatría funcione en un edificio denominado el MaternoInfantil, con todas las bondades para este tipo de pacientes. Otra infraestructura se levantará para traumatología y medicina del deporte; otra para cardiología y cirugía cardiovascular. Neurología, neurocirugía y neurociencias, poseerán su propia edificación dentro del complejo.
Se creará un mall de salud, espacio este comercial asociado a la salud: alimentación, gimnasios, tratamientos, literatura, música, comidas especiales, para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares. Centro de medicina avanzada El Centro de Medicina Avanzada será una edificación que contendrá en su planta baja, un área comercial con automercado de salud. Las plantas superiores estarán dedicadas a la consulta externa del Hospital Internacional, distribuidas por áreas y especialidades.
En el último piso se instalará el centro de cirugía ambulatoria, sitio pensado para alto tráfico, que supone el despeje del hospital, el cual permanecerá aislado de esa actividad intensa. El proyecto evaluado por técnicos estima desarrollarse en unos siete a diez años, lo que contribuirá a disponer de una gama de profesionales de la medicina de todas partes del país, así como personal técnico, administrativo y de servicios generales.
Para el doctor Aular, Cabudare se convertirá en un gran centro de referencia nacional e internacional en lo que respecta al tema de salud. Hotelería de salud turística Entre sus palabras centrales, el doctor Aular explica que el eje metropolitano Barquisimeto-Cabudare es sumamente estratégico, por tanto, un proyecto a punto de iniciarse, es la construcción de la infraestructura de hotelería para servicio de turismo de salud. -Estamos en contacto con colegas directores de hospitales del Caribe, interesados en enviar pacientes para ser tratados en la Ciudad Internacional de la Salud, indica que es bien sabido que cuando se dispone de un centro de referencia nacional o internacional, hay un porcentaje importante de pacientes que requieren atención por largos periodos, pero, a su vez, no es eficiente que esto se realice dentro del hospital, por tanto es mucho más beneficioso situarlos en un ambiente relajado, más con el perfil de hotelería, pero cerca del centro de salud, advierte.
Al mismo tiempo, agrega Aular, los familiares deben estar cerca del paciente porque el tratamiento obliga la hospitalización, necesidad que se resuelve con la creación de una estructura adaptada en su totalidad al turismo de salud: hotel con una serie de características especiales que lo hace amigable y adaptad a las necesidades del paciente.
El proyecto se encuentra en la fase de evaluación y dispondrá de 150 a 200 camas, edificándose ambos edificios paralelamente para albergar el Centro Internacional de Medicina Avanzada, con área de consultas externas e intervenciones ambulatorias.
Hacienda Las Mercedes
El Rectorado del Hospital Internacional se ha instalado en la histórica Hacienda Las Mercedes, que agrupa un conjunto de edificaciones antiquísimas, entre éstas la Ermita de Santa Bárbara, edificada en principio en 1797 por el alférez real Juan José Alvarado de la Parra, destruida luego por el terremoto de 1812 y levantada nuevamente en 1815 para ser reinaugurada en 1820.
Constituye una de las infraestructuras religiosas más hermosas del país. El doctor Raúl Aular, manifiesta que en el rectorado se llevan a cabo todas las actividades de tipo académico, de investigación, científicas y culturales. Actualmente, los espacios son sometidos a refacción integral con especialistas en reconstrucciones de orden colonial, conservando desde los colores originales hasta los elementos estéticos acordes con la arquitectura de la época. -Existirá una absoluta preservación del sitio y conservación de todas y cada una de las edificaciones históricas, donde ya se invierte una cantidad considerable de recursos por medio de la fundación que agrupa la Ciudad Internacional de la Salud, con asesoría calificada en este orden, afirma Aular.
El proyecto para esa área es de incentivo a la actividad científica, intercambio médico y cultural, iniciando con eventos como Cirugía de Piso Pélvico Femenino, con especialistas reputados de todo el país durante dos días. En junio, el Rectorado de Hospital Internacional recibirá a invitados nacionales e internacionales que disertarán sobre radiología y coadyuvancia en cáncer de mama, promovido por el Servicio de Imágenes del HI, dirigido por la especialista Karen González.
Otras reuniones en el histórico lugar, ha sido la Convención de Capítulo Larense de la Sociedad de Cirugía, entre otras. Desde el sitio se coordinarán todas las actividades docentes del hospital, con planes a fortalecer el hospital docente. En mayo se realizarán las presentaciones de casos clínicos, vistos y presenciados por los expertos de la medicina que ameritan el estudio y su divulgación por su complejo diagnostico.