José de La Cruz Barra Muñoz, de 52 años de edad, tomó cuatro pasajeros en la avenida Vargas con Venezuela, para llevarlos al sector 10 de Indio Manaure, al este de Barquisimeto. Cuando dejó a las personas y salía del barrio en un Chevrolet Malibú, rojo, placas 06ADOHK, unos hombres se le atravesaron en el camino para que se detuviera. Al parecer José aceleró para huir y los atracadores le pegaron un tiro en la espalda y luego lo remataron.
Gustavo González, amigo y compañero de José en la Línea Esfuerzo Unido, comentó que su amigo tras ser herido perdió el control del carro y chocó. Desesperado bajó del carro y corrió, pero los hombres lo persiguieron, lo remataron y se llevaron el dinero que cargaba. “Yo siempre le aconsejaba que luego de las 7:00 de la noche no hiciera carreras para los barrios, porque hay mucha inseguridad, pero él no me hizo caso. Es lamentable lo que pasó, era un buen hombre y gran amigo”.
González comentó que ese es el pan de cada día de los taxistas en Barquisimeto. “Esta profesión es muy peligrosa en los barrios, los delincuentes, al observar que entra un taxista, se ponen alertas y cuando ven que dejamos a los pasajeros nos interceptan, para pedirnos vacunas por el carro. Si uno se opone o trata de huir sacan sus armas y nos disparan”.
“Los cobravacunas nos están matando, esto no puede seguir así, debemos salir a protestar. Ya no podemos hacer traslados a las barriadas porque el hampa nos atraca”.
Durante la mañana de ayer familiares de José Muñoz, el taxista asesinado, llegaron a la morgue del Antonio María Pineda para reclamar el cuerpo. No quisieron hablar sobre el caso, prefirieron hacer el papeleo de la entrega del cadáver en silencio; sólo hablaban entre ellos. Estaban resignados ante la pérdida. José llevaba ocho años trabajando para la línea Esfuerzo Unido.
En lo que va de 2013 en Barquisimeto han asesinado a 12 taxistas para robarlos.