En el Colegio de Abogados de Lara tuvo lugar un conversatorio abierto al público en general, referido a las acciones jurídicas a emprender de cara a la impugnación de los resultados de los recientes comicios presidenciales.
Los encargados de exponer sus alegatos ajustados a derecho fueron los abogados José Gregorio Zaá, miembro del comando Simón Bolívar en Lara e integrante del partido político Voluntad Popular y Paolo Paccelli.
Dijo Zaá que esta movilización en la entidad obedece a la posición planteada por el Comando Simón Bolívar de no aceptar una auditoría en los términos planteados por el CNE.
Recordó Zaá que Capriles exige al CNE revisar las actas de escrutinio, confrontar los comprobantes electorales y las cajas de resguardo con la información que contiene el cuaderno de votación, “pero ahí está la piedra de tranca del CNE”, precisó.
¿Porqué es importante chequear los más de treinta y nueve mil cuadernos distribuidos en la misma proporción en mesas electorales en toda Venezuela? Porque los técnicos pueden revisar, fiscalizar y auditar cada uno de esos cuadernos, y conocer si efectivamente el número de electores que sufragaron coinciden con lo establecido en los resultados arrojados en el acta de escrutinio y podrán también verificar cuántos ciudadanos votaron y quiénes no, en este último caso se sabría la información relativa a los fallecidos que no han sido depurados del Registro Electoral, manifestó.
Además, acotó, se podría detectar si existen huellas y firmas planas, es decir, que el miembro A, quien maneja el cuaderno de votación, haya podido rellenar las casillas de las firmas y las huellas dactilares en una supuesta manipulación, por falta de testigo o aparente fraude.
Precisó que el cuerpo de especialistas y técnicos del Comando Simón Bolívar exige al CNE el registro de no duplicidad de huellas dactilares y el informe de las incidencias reflejadas en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) de votación.