Mala alimentación y cero actividad física son los hábitos obesológicos que tienen los niños y jóvenes del estado Lara, según reveló un estudio realizado por el médico internista Adaucio Morales, a 800 adolescentes en la región.
Esta información fue parte del Simposio sobre Obesidad, alteraciones clínico metabólicas en adolescentes, que se realizó en el auditorio del Decanato de Ciencias de la Salud, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), bajo la coordinación de Lisbeth Reales.
Adaucio Morales recalcó que la obesidad trae consigo enfermedades metabólicas como la diabetes, así como otros trastornos del organismos: triglicéridos y colesterol alto, cardiopatías, alteraciones hormonales y otras consecuencias graves para la salud.
“Además de tomar en cuenta el índice de masa corporal, los médicos nos debemos enfocar en el tamaño de la circunferencia abdominal, porque mientras más grande sea, más riesgos cardiovasculares y de enfermedades metabólicas existen”, señaló Morales.
En este sentido, mencionó que Venezuela no cuenta con números estándar, sino que se basa en la medida que utilizada en Estados Unidos. Para las mujeres un máximo de 88 centímetros de circunferencia abdominal, y los hombres 105 centímetros.
“Mientras más arriba sea la prominencia abdominal, más probabilidad de enfermedades tendremos”, señaló Morales.
Señaló que cuando los médicos evalúan al paciente, deben tomar en cuenta su constitución física, cuáles son sus hábitos y el entorno en el cual se desenvuelve.
“Por ejemplo, en uno de los liceos que formaron parte del estudio, nos dimos cuenta que en la cantina el 90% de lo que ofrecen son frituras, sumado a los refrescos. Esto debemos cambiarlo”, concluyó.