48 casos de ataques contra periodistas, que configuran un total de 84 violaciones a la libertad de expresión e información, reportó la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) entre el 1° al 21 de abril.
El lapso coincide con la campaña electoral y la semana posterior a la jornada comicial, marco en el cual «actores de diversos sectores político-partidistas» actuaron mayor hostilidad contra los trabajadores de la comunicación social, destacó la ong.
«IPYS Venezuela expresa su preocupación por la agudización de los ataques contra la prensa en el país, debido a que quienes desarrollan el ejercicio periodístico en Venezuela se encuentran en una situación alta vulnerabilidad», señala un comunicado emitido este jueves.
La cifra de casos registrada por el Ipys representa el 43% del total de los incidentes ocurridos durante todo el 2013, ya que en el período comprendido entre enero y marzo ya se habían reportado 115 ataques. Esto suma 163 casos de enero a abril, cifra récord en Venezuela que causa alarma entre los defensores de la libertad de expresión.
«Hemos visto un aumento excesivo de la hostilidad contra la prensa al comparar esta última cifra con los 200 casos reportados en 2012», señaló la ONG.
Violencia de Estado
En los incidentes documentados por la organización no gubernamental estuvieron involucradas 77 personas en calidad de víctimas. La gran mayoría, indicó el reporte, se trata de equipos reporteriles de medios privados, pero también reseñaron sucesos ocurridos a personal de medios estatales y comunitarios. La relación precisa que en 15 de los casos las víctimas provenían de medios privados, mientras que en 3 pertenecían a medios públicos y comunitarios, y en tres incidentes eran de instituciones del Estado. También se registraron 2 ataques contra representantes de organización no gubernamentales.
Por otro lado, al ahondar en la naturaleza de los victimarios y las propias violaciones, la ONG que monitorea la situación venezolana destacó que predominaron las obstrucciones hacia el trabajo periodístico «por el uso abusivo del poder estatal, principalmente por los cuerpos de seguridad del Estado, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), y autoridades ejecutivas».
Lara en la lista
Al revisar la matriz de violaciones según la entidad en que ocurrieron, resulta que el estado Lara está de segundo en la lista, con seis incidentes reportados durante la campaña electoral.
Le siguen en el tercer lugar Barinas, Zulia y Táchira, con cuatro casos en cada entidad. El primer lugar indiscutible como el más agresivo contra el trabajo de la prensa lo tiene el Distrito Capital, con 11 casos.
Dentro del informe presentado por la organización no gubernamental, destaca la agresión física que sufrió el equipo de EL IMPULSO, durante la cobertura de los sucesos en que la ciudadanía salió a la calle a protestar contra los resultados electorales anunciados por el CNE.
«En la coyuntura postelectoral, en Barquisimeto, estado Lara, resultaron heridos 6 trabajadores de la prensa cuando cubrían una manifestación en la sede regional del CNE. El hecho ocurrió el 15 de abril, en la cobertura de manifestaciones de calles», señala el documento.
«Reporteros gráficos de medios privados relataron a IPYS Venezuela que fueron impactados con piedras, presuntamente lanzadas por efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se confrontaron con los ciudadanos que desarrollaban una protesta en rechazo a los resultados electorales. Los afectados fueron Ricardo Marapacuto, Juan Carlos Leal y Richard Lameda, del diario EL IMPULSO; Héctor Andrés Segura, quien trabaja de manera independiente; Héctor Azuaje, del Diario de Lara, y Marla Prato, del diario El Universal», relató la ONG.