Un corre corre se desató durante la mañana de este viernes en el centro de Barquisimeto, cuando un grupo de al menos ochenta trabajadores de la economía informal fue advertido por comisiones de la Policía Municipal de Iribarren de desalojar las áreas externas de los locales comerciales, legalmente establecidos, en los cuales se encontraban, apoderándose de los vendedores momentos de angustia y desesperación, ante la inesperada visita de los funcionarios.
Los uniformados conversaron con los buhoneros y les explicaron que varias normas contenidas en la ordenanza municipal prohíben la permanencia en la ciudad de informales con tarantines sobre aceras y frente a establecimientos.
Inmediatamente, los trabajadores mostraron resistencia bajo el argumento de que necesitan laborar en la calle, ante el acentuado desempleo existente en Venezuela, del cual Lara no escapa, para ganar algo de dinero y poder llevarle el pan diario a us hijos.
En medio de los dimes y diretes, los informales procedieron al cierre de la carrera 22 con calle 25 y la carrera 21 con la calle antes nombrada, adyacencias de la Plaza San José y de un conocido centro comercial, donde iniciaron una breve protesta pacífica a las 10:00 de la mañana que se prolongó hasta la 1:00 de la tarde, para demostrar que no estaban dispuestos a quitarse de los lugares donde aseguran realizan sus actividades económicas desde que fueron desalojados de la avenida 20, en el segundo período de gobierno del exalcalde Henri Falcón.
Los municipales por un momento se retiraron del área a objeto de que todo retornara a la normalidad y no se generara más caos en el centro de la capital larense, no sin antes indicarles que fueran a la Alcaldía a regularizar sus situaciones.
No obstante, los garantes de la ley retornaron al lugar como a las 2:00 de la tarde con la intención de recoger los tarantines y la mercancía, pero esta vez la protesta pasó a mayores cuando los informales se aportaron en la carrera 22 con calle 25 y quemaron cauchos.
Esta nueva acción de resistencia hizo que los uniformados desis-tieran.
Posteriormente, les comunicaron a los buhoneros que podían quedarse sólo hasta hoy sábado frente a la plaza San José.
Este ultimátum moverá a los informales hasta la Alcaldía a las 8:00 de la mañana del lunes, donde protestarán.