En rueda de prensa, representantes pertenecientes a más de 25 sindicatos de trabajadores, anunciaron las actividades a cumplir el próximo miércoles primero de mayo, a propósito de la conmemoración del Día del Trabajador.
Destaca una marcha que recorrerá diversos puntos de la ciudad y la entrega de documentos a organizaciones estadales. Entre las centrales regionales de trabajadores que asistirán destacan CTV, Codesa, CUTV y CUT.
Los movimientos sindicales se reunieron en la sede de Sutelara con el propósito de finiquitar los preparativos e integrar la comisión de labores establecidas para cada sindicato. Cabe destacar la participación de representantes de la economía informal y diversos grupos de trabajadores de empresas públicas y privadas.
Misa en Catedral
El itinerario de la movilización tendrá como punto de concentración la avenida Venezuela con calle 30 a partir de las 8 de la mañana.
En la Catedral de Barquisimeto está prevista una misa de acción de gracias por parte de los trabajadores. Cuando el reloj marque las 10 en punto, iniciarán el recorrido desde el punto de partida hasta llegar a la sede la Gobernación del estado Lara, donde todos los sindicatos entregarán formalmente un documento al gobernador en el cual expresan todas sus necesidades laborales que, a su juicio, desconoce el Ministerio del Trabajo y el Gobierno Nacional.
En la Macario Yépez
La marcha seguirá por la carrera 19 hasta llegar al punto final en la plaza Macario Yépez, cuando el pronunciamiento oficial de los sindicatos de por finalizada la jornada de protesta.
Entre las peticiones más sentidas los trabajadores, se encuentra el aumento lineal de sueldos y salarios a todos los empleados del país en 60 %, discusión del contrato colectivo y revisar las medidas económicas que consideran antipopulares.
Descontento
Héctor Contreras, dirigente obrero y miembro de la comisión transitoria de la CTV-Lara, indicó que las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional, perjudican directamente el bolsillo de los trabajadores y obreros, quienes son los más afectados por cuanto, a duras penas, pueden ser el sostén de sus hogares.
“Estamos cansados del desconocimiento de la reivindicaciones a los trabajadores venezolanos. El mandatario nacional, quien se hace llamar el presidente de la clase obrera, no representa la realidad que vivimos todos los empleados venezolanos y no ofrece medidas eficaces en mejora de nuestra calidad de vida.”
Los trabajadores se unifican para lograr el cambio de condiciones laborales, rememorando la gesta del 1° de Mayo en la ciudad de Chicago.