La Coordinación Regional del Programa Salud Sexual y Reproductiva, dedicó un día de sus actividades al público masculino.
Con el objetivo de fomentar la educación sexual y prevenir las enfermedades venéreas, la doctora Luisa La Cruz, en compañía de su equipo de trabajo, creó un programa que involucró por primera vez a los trabajadores de la Dirección de Salud del estado Lara.
Aunque este tipo de actividades son realizadas con mayor frecuencia para las mujeres, los organizadores del evento vieron la necesidad de involucrar a los hombres, en atención al aumento de enfermedades de transmisión sexual y el padecimiento de la próstata.
Esta iniciativa surge gracias a la consulta que se realiza desde hace dos años en el Hospital Luis Gómez López, cuyo fin es brindar atención y cuidado al género masculino.
La doctora manifiesta que “el programa ha sido un éxito porque los hombres se han animado a asistir a la actividad. Han llegado adolescentes, jóvenes y adultos para tratar en su mayoría los problemas urológicos que presentan”.
La Cruz manifestó la satisfacción de poder trasladar la educación sexual a la familia de la dirección de salud, donde participaron con gran afluencia trabajadores y familiares de la institución.
“No sólo le damos información sino que se convierten en multiplicadores de conocimientos, tanto para sus padres como para sus hijos y hermanos”, aseguró la especialista.
En la actualidad, el Virus del Papiloma Humano, conocido como VPH, es una de las enfermedades más comunes que padecen tanto hombres como mujeres, sin embargo, en el hombre no existe sintomatología por lo que se necesita un chequeo constante para controlarlo o diagnosticarlo.
La organizadora de la actividad hizo un llamado al público femenino a que exijan la citología uretral a sus parejas antes de comenzar a tener una relación sexual activa.
La Cruz asegura que de esta manera se pueden tomar las precauciones necesarias, se evita el contagio y las discusiones en la pareja.
De igual manera, explicó que todos los hombres mayores de 50 años de edad deben estar alerta al cuidado de la próstata.
Los padecimientos más comunes son: disminución del diámetro y fuerza de la orina, ardor miccional, urgencia para efectuar la micción, aumento de la frecuencia urinaria durante la noche, goteo postmiccional y pujo miccional.
La doctora aseguró que más allá de los síntomas de cualquier enfermedad, la mejor manera de tener un tratamiento efectivo es asistir a consultas preventivas.
En el caso de las mujeres, detectar a tiempo el VPH puede evitar el cáncer de cuello uterino, condición que en la actualidad representa el índice de mayor mortalidad.
Mariana Anzalone
Foto: AZ