Para celebrar el Día Mundial de la Tierra miles de organizaciones y millones de personas se movilizaron en el planeta para promover una conciencia más verde en beneficio de todos los seres humanos.
En el estado Lara, el movimiento ecológico denominado Venezuela Verde, con redes en los demás estados, alberga a jóvenes y adultos con conciencia ecológica que pretenden sensibilizar al colectivo. Asimismo, realizan actividades en pro de la conservación del ambiente con el trabajo mancomunado de comunidades educativas.
Edwin Benavides y Diego López, cursan la carrera de Estudios Ambientales en la Universidad Yacambú y son representantes de Venezuela Verde en el estado Lara.
Benavides afirma, en primer lugar, que la existencia de esta conmemoración supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan a la vida el sustento a lo largo de la existencia, por tanto, es fundamental promover una cultura ambientalista en todos los ciudadanos.
El joven activista también reconoce la responsabilidad que implica promover la armonía con la naturaleza, a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Por su parte, López, refiere que son numerosas las declaraciones, pronunciamientos, emanados desde las más altas instancias, a favor del cuidado de la Tierra. Sin embargo, es un trabajo difícil de abordar porque el Estado no colabora.
Por eso, dedicar este día es proclamar la urgencia de cuidar el planeta como algo imperiosamente necesario, aún por encima de las circunstancias que describen el panorama político, económico y social en el mundo.
Menos residuos, más reciclaje
Diego López señaló que no se debe olvidar que fruto de la opulencia y el consumo desmedido. Venezuela ha entrado en la lista de países que cada vez incrementa la tasa de producción de desechos, esto requiere que se ejecuten las leyes y normativas vigentes en la materia de la conservación del ambiente.
El reto reside, según López, en producir menos y en reciclar más, manteniendo en todo momento la racionalidad respecto al máximo aprovechamiento de los productos que se utilizan cada día para cubrir las necesidades vitales, personales, laborales y familiares.
Así, disminuir desperdicios evitará gran parte de los problemas derivados de estos, y al propiciar el reciclaje, se ahorran recursos naturales.
La organización Venezuela Verde pretende establecer las condiciones mínimas necesarias que permitan disfrutar de una calidad de vida y velar porque esta también pueda estar al alcance de las generaciones venideras; un logro sólo posible si se actúa hoy para mejorar el mañana, dijo el estudiante ambientalista.
Los jóvenes ecologistas coinciden en afirmar que la crisis global en que se encuentra el planeta es consecuencia de un modelo de desarrollo insostenible que se basa en el consumismo sin control.
Los representantes de la organización señalan la importancia de que los jóvenes no se queden de brazos cruzados sino que se unan a organizaciones, como Venezuela Verde, para realizar importantes eventos en pro de la salud del planeta.
El voluntariado de la organización realiza cada año una jornada de recolección de basura en las playas más importantes del país, además, realizan charlas en instituciones educativas con la finalidad de que los propios estudiantes se motiven en la conservación ambiental.
Recomiendan conocer la Ley Penal del Ambiente vigente desde mayo de 2012, y así exigir se cumpla cada una de sus disposiciones referidas en la norma.
Instan a los consejos comunales a promover iniciativas, organizarse en los centros educativos de su sector, en pro de una conciencia más ambientalista.
Los interesados en formar parte de este movimiento ecológico pueden ingresar al portal web: www.venezuelaverde.net.
Planeta más sano
1.-Antes de comprar un producto pregúntese si realmente lo necesita. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.
2.-Antes de botar cualquier cosa a la basura, piense si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
3.-Evite las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del barril lleno de petróleo.
4.-Desconecte los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
5.-Los bombillos de bajo consumo son más costosos, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz.
6.-Repare los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.
7.-Rechace los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (anime). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.