En una rueda de prensa ofrecida por Mayelis Pérez, presidenta del Consejo Estadal para la Atención de Personas con Discapacidad (Ceapdis) se dio inicio a la presentación del proyecto Manos del Conocimiento, en respuesta a una solicitud empleada por la Asociación de Ciegos del estado Lara, sobre todos los materiales que necesitan las personas con problemas de visión para su educación.
La idea de este proyecto es poder incluir a los discapacitados en la red educativa sin ninguna dificultad, sin embargo, se necesitan recursos para lograrlo.
“Gracias al trabajo en equipo, surgió la idea de crear un proyecto donde se solicita a las empresas privadas, el financiamiento para esta solicitud. El objetivo es que inviertan su responsabilidad social en la compra de estos materiales que presentan un alto costo y además, son importados”.
Para las personas con discapacidad visual o de baja visión, la lectura y escritura se desarrolla a través del método Braille, sin embargo, esto solo es posible a través de herramientas como regleta, punzón y caja aritmética.
Este método es uno de los más efectivos y su técnica se maneja de la siguiente manera: la regleta funge como cuaderno y es donde se incorpora la hoja para después cerrarla y marcar punto por punto los huecos con el punzón, que sería equivalente a un lápiz.
El alfabeto Braille está formado por seis puntos en relieve y según la cantidad de puntos, significa una letra.
Como primera meta, a través del proyecto se espera cumplir con las demandas de la escuela Luis Braille, pionera en educación para discapacitados visuales, donde cada uno de los estudiantes pueden tener las herramientas necesarias para una educación digna y libre.
Por último, Pérez hizo un llamado a los medios de comunicación a ser agentes de cambio para que la inclusión de los discapacitados visuales sea posible.