La junta directiva de Fapuv en reunión del miércoles 24 de abril, convocó a un paro nacional de universidades de 96 horas del 29 de abril al 3 de mayo. Este anuncio se hace en vista de la actitud del Gobierno nacional de negarse a iniciar negociaciones con el ente gremial, a los fines de resolver los problemas de índole socio-económicos-laborales del sector universitario. En lo inmediato un aumento de sueldos y salarios que debe corresponderse, como base mínima, el 100% de incremento.
La Fapuv consignó correspondencia dirigida al nuevo ministro del Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, solicitándole audiencia para iniciar este diálogo y no se ha obtenido respuesta.
Es de resaltar, que FAPUV convocó para el jueves 2 de mayo, a una junta directiva extraordinaria para evaluar definitivamente el paro nacional de universidades de forma indefinida, como la última instancia a la cual nos ha forzado el Ejecutivo Nacional con una recurrente dilación a atender a los justos y legales reclamos del gremio profesoral y, en general, de todos los sectores universitarios (incluyendo a nuestras universidades nacionales verdaderamente autónomas, populares, democráticas y plurales).
Todo ello en vista de que se han agotado las medidas de paros parciales y evidenciado la indolencia con la cual han sido recibidos por parte del ejecutivo nacional.
Igualmente, está planteado para hoy jueves 25-04-13, una reunión con la AVERU y con la FCU-UCV y otros sectores estudiantiles, como también con la Intergremial Universitaria Nacional, para preparar el escenario de todas las acciones a seguir la semana entrante, así como el eventual paro indefinido de no recibir respuesta positiva por parte del gobierno nacional.
Por su parte, la Apucla llevará a cabo una asamblea general extraordinaria de profesores UCLA, este viernes 26 de abril, a las 8 am en su primera convocatoria, en el salon Terepaima del club Apuco, con el fin de informar a la base profesoral, las acciones a realizar. Igualmente, a las 3 pm se reunirán en Soucla, los gremios universitarios con la dirigencia estudiantil.
Estudiantes critican paro
Por su parte, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, manifestó su rechazo al paro de 72 horas, convocado este martes, pues consideran que se irrespeta el derecho constitucional a la educación.
“Rechazamos un paro que nos ha limitado de ver nuestras clases y muchas escuelas están a punto de perder el semestre o la posibilidad de ver verano”, señaló Luis Arreaza, estudiante de la escuela de Derecho en la UCV y afecto al oficialismo. A su juicio, la Fapuv ha utilizado el sector obrero manipulándolo en pro de la desestabilización de un Gobierno, que siempre ha estado pendiente de la lucha obrera y estudiantil.
Queremos dialogar
También Eduardo Sánchez, presidente del sindicato nacional de trabajadores de la UCV, informó que para la próxima semana se iniciará un ciclo de asambleas con la comunidad universitaria, para definir las nuevas acciones de protesta.
“El día lunes 29, en la UCV, a las 2 de la tarde, tendremos una asamblea general donde se discutirán los nuevos rumbos que se tomarán, en función de las luchas del movimiento obrero y sindical”, indicó.
El también presidente de Fetra-Universitarios agregó que para el día miércoles, 1ero de mayo, se unirán a la marcha de trabajadores.