Alertan sobre posible contracción del comercio

-

- Publicidad -

De no tomarse de inmediato medidas que permita reanimar la economía, el sector del Comercio y los Servicios podría pasar de 9% de crecimiento en el año 2012, a un crecimiento de apenas un 2%, lo cual representa una fuerte desaceleración de la actividad, aseguró el presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi Plaza, en el marco de una conferencia de prensa.

Asegura que luego de la juramentación del Gabinete ministerial durante esta semana, a este equipo le corresponde actuar de inmediato y trabajar con urgencia en la reanimación de la economía, con base a una mayor participación del sector privado.

- Publicidad -

Estiman los comerciantes, que de la respuesta que dicho gabinete ofrezca a la economía del país, dependerá que los consumidores no continúen viviendo los sinsabores de la escasez, que el empleo formal se estabilice y fortalezca, y las empresas despejen las dudas sobre cómo atender el reto de su funcionamiento para los meses venideros.

Tancredi, quien estuvo acompañado por Vicente Fernández y Elías Aponte, miembros del directorio de la organización, recordó que el sector terciario de la economía representa actualmente la actividad económica más empleadora del país, gracias a su heterogeneidad o multiplicidad de áreas que atiende por la vía comercial o de los servicios.

Y aun cuando durante el 2012 registró un crecimiento del 9,2%, como parte importante del crecimiento del 5,5% que, a su vez, alcanzó el Producto Interno Bruto (PIB), las condiciones de trabajo del 2013 son totalmente distintas, como ya se apreció en el primer trimestre del 2013. Y eso obliga a estimar que este año habrá una desaceleración, con sus obvias consecuencias.

Aseguró que los comerciantes son guerreros y han aprendido a manejar las crisis, agregando que en estos momentos las circunstancias están dadas para que haya cambios, por lo que están tendiendo puentes para que se establezcan los acuerdos entre trabajadores, empresarios, gobierno y consumidores, advirtiendo que no hay manera de que la economía se modernice si no se ponen de acuerdo estos cuatro sectores que constituyen las cuatro patas de la mesa.

Hizo referencia a los principales problemas que ha enfrentado el sector terciario, recordando que llevan más de diez meses sometidos a la imposibilidad de adquirir producción nacional de bienes, en las condiciones como lo demandaba el mercado, y divisas para la importación en las cantidades requeridas dirigidas a cubrir el déficit productivo y la demanda presionada por la inyección de liquidez por el gasto público. Es una situación que hoy compromete seriamente el abastecimiento de bienes esenciales para la economía en general.

Indicó que Consecomercio, está dispuesto a participar en las mesas técnicas con las autoridades con base al llamado que han hecho desde el gobierno.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -