Estados Unidos dijo este jueves que está buscando mayor información sobre la detención de un ciudadano estadounidense en Venezuela acusado de ser un agente de inteligencia financiado por ONG extranjeras para provocar el caos tras las elecciones.
«Hemos visto esos reportes esta mañana (…) No tengo un comentario, porque seguimos buscando más información», dijo en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, anunció este jueves que Timothy Hallet Tracy, nacido en 1978 en el estado de Michigan (noreste), había sido detenido el miércoles en el aeropuerto internacional que sirve a Caracas cuando intentaba salir del país.
Según el ministro, Hallet Tracy estaba ligado a un plan para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, que dieron vencedor al presidente Nicolás Maduro por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, y desataron movilizaciones que dejaron nueve muertos.
Esta detención se produce luego de jornadas de intercambios de declaraciones entre Caracas y Washington, que aún no reconoce a Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, y se ha unido a los pedidos de Capriles de un recuento de los votos.
El gobierno acusa a Capriles de ser el responsable de la violencia postelectoral y varios líderes oficialistas han pedido que sea juzgado por esos hechos.
Ventrell dijo que Washington está al tanto de reportes de amenazas contra Capriles.
«Llamamos al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de los ciudadanos a la congregación pacífica y a la libertad de expresión, y pedimos a todos que se abstengan de hechos violentos y otras medidas, incluyendo amenazas y arrestos de líderes políticos y periodistas que puedan elevar tensiones», dijo.
Foto: Archivo